El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este sábado los resultados del arranque de la campaña de vacunación puesta en marcha el pasado 23 de septiembre, con casi 25.000 gallegos y gallegas vacunados frente a la gripe y más de 2.300 niños y niñas inmunizados frente al virus respiratorio sincitial (VRS).
Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la XXV jornada central de formación en vacunas, en la que también ha participado la directora del Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades, Marta Piñeiro.
El conselleiro de Sanidade ha explicado que, de las personas vacunadas contra la gripe, un total de 3.276 son personal socio-sanitario, mientra que 21.353 son residentes. Igualmente, ha explicado que, desde el inicio de la campaña, ya se vacunaron casi 23.000 personas contra la Covid, de las que 2.069 son personal socio-sanitario y 20.527 son residentes. Con respecto a la vacunación de menores frente al VRS, ha explicado que las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago están a la cabeza.
Gómez Caamaño ha puesto en valor el compromiso de los profesionales sanitarios y la confianza de la ciudadanía en el Programa Galego de Vacinación. «Sin la implicación de todo este personal no tendríamos estos magníficos resultados ni el prestigio del que goza Galicia en vacunación, tanto a nivel nacional como internacional», ha remarcado.
Según ha recordado, la campaña de vacunación conjunta (gripe y Covid) comenzó en septiembre pasado, incluyendo como novedad la vacuna intranasal para niños y niñas entre 2 y 5 años, que empezará a aplicarse el lunes.
Este año, la Xunta se fija como objetivo lograr una cobertura de vacunación del personal sanitario del Sergas superior al 75 %. Además, se ha modificado la estrategia en la vacunación frente al virus del papiloma humano, ya que la evidencia científica avala la pauta de una única dosis y aumentar las cohortes de vacunación en hombre de hasta 18 años.
Finalmente, el conselleiro de Sanidade ha puesto en valor jornadas como la celebrada este sábado en Santiago, que suponen una oportunidad para reforzar habilidades técnicas, actualizar conocimientos y aprender de los expertos, para seguir buscando soluciones innovadoras para prevenir las enfermedades y promover la salud pública.