InicioSOCIEDADDesarticulan una organización dedicada al narcotráfico asentada en O Barbanza que vendía...

Desarticulan una organización dedicada al narcotráfico asentada en O Barbanza que vendía 180 kilos de cocaína al año

Publicada el


Un operativo de la Guardia Civil ha logrado la desarticulación de un grupo criminal asentado en la comarca de O Barbanza dedicado al narcotráfico y al que se la atribuyen ventas de hasta 180 kilos de cocaína al año, para lo que empleaban como tapadera las instalaciones de una cadena de supermercados.

La actuación contra este entremado se ha saldado, hasta el momento, con nueve personas detenidas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según ha informado este jueves la Guardia Civil.

En concreto, se han producido un total de siete entradas y registros, cuatro repartidas entre Ribeira (A Coruña) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) y el resto en las localidades de A Pobra (A Coruña), Vilagarcía y Sanxenxo (Pontevedra).

De los nueve detenidos, entre los que se encuentran proveedores, transportistas y destinatarios finales de la droga; siete han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial ante el juzgado de instrucción número 3 de Ribeira (A Coruña).

La red empleaba como cobertura para mover la droga las instalaciones de una cadena de supermercado, entre las que transportaban la cocaína en vehículos con caletas (habitáculos ocultos) y motos de gran cilindrada.

La Guardia Civil destaca la intensa actividad del grupo en la comarca de O Barbanza, desde donde distribuía «grandes cantidades» de droga para toda Galicia con ventas que los investigadores estiman en 10 kilos de cocaína cada 20 días.

Además de las detenciones, la intervención policial ha logrado inacautarse de 2,5 kilos de cocaína, otros dos kilos de marihuana, cinco kilos de ácido bórico (empleado para adulterar la cocaína) y diversos medios empleados para preparar y distribuir estupefacientes, así como 123.000 euros en efectivo y coches y motos.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...