InicioSOCIEDADDesarticulan una organización dedicada al narcotráfico asentada en O Barbanza que vendía...

Desarticulan una organización dedicada al narcotráfico asentada en O Barbanza que vendía 180 kilos de cocaína al año

Publicada el


Un operativo de la Guardia Civil ha logrado la desarticulación de un grupo criminal asentado en la comarca de O Barbanza dedicado al narcotráfico y al que se la atribuyen ventas de hasta 180 kilos de cocaína al año, para lo que empleaban como tapadera las instalaciones de una cadena de supermercados.

La actuación contra este entremado se ha saldado, hasta el momento, con nueve personas detenidas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según ha informado este jueves la Guardia Civil.

En concreto, se han producido un total de siete entradas y registros, cuatro repartidas entre Ribeira (A Coruña) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) y el resto en las localidades de A Pobra (A Coruña), Vilagarcía y Sanxenxo (Pontevedra).

De los nueve detenidos, entre los que se encuentran proveedores, transportistas y destinatarios finales de la droga; siete han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial ante el juzgado de instrucción número 3 de Ribeira (A Coruña).

La red empleaba como cobertura para mover la droga las instalaciones de una cadena de supermercado, entre las que transportaban la cocaína en vehículos con caletas (habitáculos ocultos) y motos de gran cilindrada.

La Guardia Civil destaca la intensa actividad del grupo en la comarca de O Barbanza, desde donde distribuía «grandes cantidades» de droga para toda Galicia con ventas que los investigadores estiman en 10 kilos de cocaína cada 20 días.

Además de las detenciones, la intervención policial ha logrado inacautarse de 2,5 kilos de cocaína, otros dos kilos de marihuana, cinco kilos de ácido bórico (empleado para adulterar la cocaína) y diversos medios empleados para preparar y distribuir estupefacientes, así como 123.000 euros en efectivo y coches y motos.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...