El Colexio Oficial de Biólogos de Galicia ha instado a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta de Galicia a que impulse la elaboración de planes de recuperación y conservación de especies en peligro de extinción.
Así lo ha señalado en un comunicado enmarcado en el Día Mundial de los Animales, que se conmemora este viernes, 4 de octubre.
Los biólogos han explicado que en la actualidad se recogen cerca de 200 especies amenazadas, de las cuales 76 están clasificadas como en peligro de extinción. Este grupo incluye 2 algas, 4 liquens, 2 musgos, 7 helechos, 35 plantas superiores, 4 moluscos, 4 artrópodos, 3 reptiles, 13 aves y 2 mamíferos.
«Pese a todo, a día de hoy únicamente existen tres planes de recuperación aprobados de las 76 especies incluidas en el catálogo», han criticado, solicitando que se desarrolle el resto.
«Es fundamental que se definan de manera urgente y precisa las medidas necesarias para eliminar el peligro de extinción de estas especies. Los planes de recuperación son herramientas esenciales para asegurar la conservación de la biodiversidad», han añadido.
Además, han pedido al Gobierno autonómico que también desarrolle planes de conservación para las especies catalogadas como vulnerables.