La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, han realizado este viernes un recorrido en silla de ruedas por Santiago para tener «una visión más certera» de las barreras arquitectónicas del «día a día» y para reafirmar «el compromiso» de la Xunta con la accesibilidad.
Así lo han manifestado tras participar en unas jornadas técnicas de movilidad organizadas por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), tras las que ambos se han reunido con el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, para abordar las políticas autonómicas en accesibilidad.
Así, la conselleira ha agradecido y destacado la labor de Cogami en cuanto a asesoramientos, peritajes y seguimientos en los procesos de construcción, rehabilitación y mejoras viarias.
En este contexto, Martínez Allegue se ha referido a las sendas peatonales que la Xunta desarrolla en los márgenes de las carreteras autonómicas para facilitar desplazamientos seguros, especialmente de los usuarios más vulnerables. Además, la Consellería tiene en marcha obras para mejorar la accesibilidad y acondicionar 1.000 paradas de autobús.
En lo que respecta a viviendas, la Xunta concedió entre 2022 y 2024 unos 18,5 millones de euros en ayudas para obras de accesibilidad.