El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha situado este jueves la lucha contra la pesca ilegal como una «prioridad» del Gobierno gallego, debido a su impacto en el sector y en el medioambiente.
Así lo ha señalado durante la clausura del IV Curso de Fortalecimiento de Capacidades para la Aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp), que tuvo lugar abordo del buque Intermares.
Allí, tal como recoge la Xunta en un comunicado, ha lamentado los perjuicios económicos que ocasiona la pesca ilegal para el sector, detectándose una media de 1.750 furtivos al año en Galicia, los cuales pueden llegar a capturar más de 73 toneladas de marisco.
Según él, esto genera un daño medioambiental y «enormes pérdidas» al sector, que se estiman que podrían alcanzar los 7 millones de euros en el periodo 2012-2020.
Villares ha insistido en que la pesca ilegal es una de las principales amenazas para la pesca a pequeña escala en el litoral gallego, ya que pone en riesgo los sistemas socioeconómicos locales, repercutiendo negativamente en el rendimiento económico del sector, en la imagen comercial de los productos del mar, en la seguridad alimentaria de los consumidores y en la propia conservación de los recursos marinos.