InicioActualidadCC.OO. y UGT proponen una subida de los salarios del 12% en...

CC.OO. y UGT proponen una subida de los salarios del 12% en los próximos tres años

Publicada el


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han presentado este martes su propuesta de para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye una subida salarial anual fija del 4% para los próximos tres años, es decir, un incremento de sueldos del 12% hasta el año 2028.

Además, han planteado una subida adicional del 1% en los convenios donde el salario medio esté un 10% por debajo del salario medio nacional, un 2% adicional para los salarios que están un 20% por debajo de los salarios medios y una subida del 3% para los que estén por debajo el 30%.

«¿De cuánta gente podemos estar hablando? Pues según datos de la EPA, aproximadamente estamos hablando del 64% de las personas asalariadas de este país, 11 millones de personas, aquellos cuyos ingresos medios mensuales están por debajo del salario medio de España», ha expuesto Sordo en la rueda de prensa para presentar la propuesta.

En el documento, los sindicatos también plantean recuperar una vez más la cláusula de garantía salarial de hasta un 1% en el caso que haya desviaciones respecto a la evolución de la inflación en los próximos años.

Sordo y Álvarez han indicado que en el marco del nuevo acuerdo para el empleo que se negociará con la CEOE también se planteará la reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas y la redistribución de la jornada para eliminar las horas extraordinarias.

Además, han indicado que los convenios colectivos tienen que reflejar la situación del precio de la vivienda en España, sobre todo en zonas tensionadas, y, por tanto, que los salarios deben tener en consideración cuál es el coste de la vida en materia de vivienda en estas zonas.

«Que los agentes sociales pudiéramos llegar a un acuerdo amplio de directrices para orientar la negociación de los miles de convenios colectivos que tenemos que renovar en los próximos tres años, sería una magnífica noticia», ha expuesto Sordo.

En la rueda de prensa, ambos secretarios generales han asegurado que la economía española es la que más está creciendo de las grandes economías europeas, con una importante mejora de los beneficios empresariales, por lo que los salarios deben reflejar la situación que vive el país y lo que están ganando las empresas.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos mantienen los días de paro convocados en el Metal de Pontevedra tras una nueva reunión «sin avances»

Sindicatos y patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han terminado...

Rural.- La Xunta estará «atenta» a la posible alza de precios agrícolas por la guerra de Irán e intentará «ayudar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado que comparte la preocupación ante...

Consello.- Un informe de la Xunta cifra en más de 1.100 millones en 2025 los apoyos a empresas, entidades y ciudadanos

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal de este lunes un informe...