InicioSOCIEDADLa criminalidad en la provincia de Pontevedra baja en los primeros ocho...

La criminalidad en la provincia de Pontevedra baja en los primeros ocho meses del año

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado de que la criminalidad baja en los ocho primeros meses del año en la provincia. Así lo hace tanto en el ámbito urbano (-0,54%), correspondiente a la Policía Nacional, como en el territorio rural, adscrito a la Guardia Civil (-1,56%).

En la Demarcación de la Policía Nacional –ámbito de las comisarías de Pontevedra, Vigo-Redondela, Vilagarcía y Marín–, el descenso ha permitido pasar de un total 12.149 delitos entre enero y agosto de 2023 a 12.084 en el mismo periodo de este ejercicio. La Guardia Civil, por su parte, reportó una bajada de 9.742 hechos delictivos a 9.590 en la misma comparativa.

Abel Losada concluyó que el año 2024, que había comenzado mal en términos estadísticos, «ha ido evolucionando muy favorablemente, hasta el punto que ha habido un mes de agosto muy favorable que ha contribuido decisivamente a cambiar la tendencia».

Remarca que, año tras año, se acredita que la provincia de Pontevedra «no solo es un territorio seguro, sino muy seguro porque está muy por debajo de la tasa de criminalidad del conjunto de España, y eso se debe, en gran parte, al extraordinario trabajo y a la profesionalidad de todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Losada hizo una apelación a la responsabilidad de «algunos sindicatos y partidos políticos que hacen declaraciones apoyándose en datos parciales». «Los números son fríos y objetivos y, por tanto, la imagen que algunos quieren trasladar de que la delincuencia está disparada no solamente es interesada y demagógica, sino que, además, es rotundamente falsa», avisa. «Siempre es recomendable no sacar pecho cuando las cosas van bien, pero tampoco rasgarse las vestiduras cuando empeoran, porque las estadísticas de delincuencia, como todas, son cíclicas, por lo que hay que observarlas con perspectiva», agrega.

La Junta Provincial de Seguridad analizó estos datos en presencia del comisario-jefe provincial, Juanjo Díaz; el comisario de Vigo, Ramiro Gómez; el teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas; el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Piteira, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, María José Rodríguez.

En cuanto a las tipologías delictivas, la Junta Provincial de Seguridad valoró especialmente el descenso que se ha registrado en los malos tratos en el ámbito familiar –categoría que, entre otras, engloba la violencia de género–, dado que hay una bajada de un 14% en el territorio de las comisarías y de un 7% en el de la Benemérita.

Losada aclaró que eso no significa que descienda el número de mujeres acogidas al sistema VioGén, dado que muchas veces las denuncias se refieren a hechos pasados o continuados y, además, se ha creado el «protocolo cero» para proteger también a las víctimas que, por la razón que sea, no presentan denuncia y que objetivamente se considera que deben estar en el sistema. En este ámbito, la Subdelegación del Gobierno va a impulsar la celebración de las mesas de coordinación con los 14 municipios de la provincia adheridos a VioGén, una vez incorporada la nueva responsable del área.

Finalmente, se dio cuenta de la evolución de la siniestralidad viaria, que acumula ya 20 personas fallecidas en las carreteras de la provincia en lo que va de año.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

Pesa.- CSIC lanza una nueva fase de dos proyectos para gestionar el erizo y la valorización de descartes pesqueros

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas...

La Xunta pone en valor la cooperación transfronteriza en la respuesta ante emergencias

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este miércoles en...

Pleno.- PSdeG denuncia compensaciones «irrisorias» por expropiaciones en San Mauro y Allegue promete «lo máximo posible»

La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado que la Xunta ofrece compensaciones "irrisorias"...