InicioSOCIEDADSanmartín celebra que otros municipios se sumen a la tasa turística, que...

Sanmartín celebra que otros municipios se sumen a la tasa turística, que insiste en que gestione la Xunta

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado que haya otros municipios que apuesten por sumarse a la tasa turística y ha insistido en que debería ser la Xunta quien desarrolle el sistema de gestión y de recaudación para que otros ayuntamientos se puedan unir «voluntariamente», pero «encargándose directamente» la administración autonómica.

En declaraciones a los medios este lunes, la regidora compostelana ha defendido que la Xunta, «desde la Atriga», tiene «los instrumentos, los medios y los recursos» para realizar los recursos y que no tengan que hacerlo «ayuntamientos pequeños» que pueden carecer de ellos.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que otros municipios se sumen a la demanda de la capital gallega, Sanmartín ha señalado que se alegra de que otros ayuntamientos «también vean que esa es una opción necesaria».

«Creo que lo que debería es hacer reflexionar sobre que la tasa turística es una realidad que viene para quedarse. Tenemos vocación de ser referente y nos alegramos de que haya otros ayuntamientos que también vean que esa es una opción necesaria», ha reivindicado.

Asimismo, ha reconocido que para el Ayuntamiento de Santiago es «una satisfacción» que haya otras localidades que quieran sumarse. «Significa que había materia suficiente, desde luego desde Santiago, con una presión turística muy fuerte y muy potente, pero que también ocurre en otros ayuntamientos», ha manifestado.

Con todo, ha subrayado que ahora «la pelota está en el tejado de la Xunta» y que, tal y como ha reiterado, es la administración autonómica la que «tiene que impulsar y promover que se lleve al Parlamento ese debate» y se pueda «tener el marco para poder iniciar» los trámites.

El pasado viernes, tras reunirse con la alcaldesa de Santiago, el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, informaba de que la Xunta prevé que la normativa autonómica para que los ayuntamientos que así lo deseen implanten la tasa «esté lista el 1 de enero», aunque ya apuntaba que uno de los requisitos será que la recaudación sea «100% municipal».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sanmartín celebra que otros municipios se sumen a la tasa turística

Duración: 00:42

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=907080&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzI3MjU1Nzg1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.t03q_EUAAsVZNuB9sTQBpHKdvN7pRxfuUgLD0I9ds20

———————

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

La propuesta para el contrato del agua de Santiago decae en el pleno pese al acuerdo previo de la comisión

La propuesta para el modelo gestión del ciclo integral del agua de Santiago, basada...

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...