InicioActualidadLa Asociación Empresarial Gallega de Ascensores alerta de que más de 1.000...

La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores alerta de que más de 1.000 podrían quedar «paralizados» el 1 de octubre

Publicada el


La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (Aega) ha alertado de que el próximo 1 de octubre más de 1.000 ascensores podrían quedar «paralizados» en Galicia con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, con el foco en el relativo a las inspecciones.

El 2 de abril de este año se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los ascensores.

Esta norma ha entrado ya en vigor, si bien uno de los aspectos que regula, la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar, no resultará de aplicación hasta el próximo martes 1 de octubre.

Aega prevé que en esa fecha más de 1.000 ascensores podrían quedar paralizados debido a la falta de cumplimiento con la inspección técnica obligatoria.

Un dato que pone en alerta a la asociación y que pide a los propietarios de los ascensores y elevadores un cumplimiento de la norma para garantizar unos estándares de seguridad mínimos.

PARALIZACIÓN DE ASCENSORES SIN INSPECCIÓN

En un comunicado, la presidenta de Aega, Ángeles Ríos, ha apuntado que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que «el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección».

La asociación calcula que, actualmente, en Galicia hay más de 1.000 ascensores que serán paralizados el 1 de octubre por no tener la inspección obligatoria en regla. «Lo mismo sucederá a partir de esa fecha con respecto a los ascensores que en los que no se renueve las inspecciones en el plazo que venzan», ha agregado Ríos.

COMPARACIÓN CON LA ITV

Desde el sector se ejemplifica con el funcionamiento de la Inspección Técnica de los vehículos, la ITV, que en caso de no renovarse en fecha, implica que el coche no se pueda utilizar.

Lo mismo sucederá, insiste Aega, desde el 1 de octubre con los ascensores, siendo una obligación para las empresas mantenedoras dejar fuera de servicio aquellos ascensores que no tengan la inspección al día.

últimas noticias

La catedrática de Derecho Penitenciario de la UDC Patricia Faraldo recibe el Premio Francisco Tomás y Valiente 2026

La catedrática de Derecho Penitenciario de la Universidade da Coruña (UDC) Patricia Faraldo ha...

Rural.- La Xunta amplía la época de alto riesgo de incendios forestales hasta el 15 de octubre

La Consellería de Medio Rural ha publicado este jueves en el Diario Oficial de...

La inflación industrial crece un 12,5% en agosto en Galicia, algo menos que la media

Los precios industriales crecieron un 12,5% en agosto en Galicia en relación al mismo...

Sucesos.- Heridas dos personas tras salirse de la carretera en Barreiros (Lugo)

Dos personas han resultado heridas este miércoles tras salirse de la carretera en el...

MÁS NOTICIAS

La catedrática de Derecho Penitenciario de la UDC Patricia Faraldo recibe el Premio Francisco Tomás y Valiente 2026

La catedrática de Derecho Penitenciario de la Universidade da Coruña (UDC) Patricia Faraldo ha...

Rural.- La Xunta amplía la época de alto riesgo de incendios forestales hasta el 15 de octubre

La Consellería de Medio Rural ha publicado este jueves en el Diario Oficial de...

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...