InicioActualidadLa Asociación Empresarial Gallega de Ascensores alerta de que más de 1.000...

La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores alerta de que más de 1.000 podrían quedar «paralizados» el 1 de octubre

Publicada el


La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (Aega) ha alertado de que el próximo 1 de octubre más de 1.000 ascensores podrían quedar «paralizados» en Galicia con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, con el foco en el relativo a las inspecciones.

El 2 de abril de este año se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los ascensores.

Esta norma ha entrado ya en vigor, si bien uno de los aspectos que regula, la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar, no resultará de aplicación hasta el próximo martes 1 de octubre.

Aega prevé que en esa fecha más de 1.000 ascensores podrían quedar paralizados debido a la falta de cumplimiento con la inspección técnica obligatoria.

Un dato que pone en alerta a la asociación y que pide a los propietarios de los ascensores y elevadores un cumplimiento de la norma para garantizar unos estándares de seguridad mínimos.

PARALIZACIÓN DE ASCENSORES SIN INSPECCIÓN

En un comunicado, la presidenta de Aega, Ángeles Ríos, ha apuntado que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que «el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección».

La asociación calcula que, actualmente, en Galicia hay más de 1.000 ascensores que serán paralizados el 1 de octubre por no tener la inspección obligatoria en regla. «Lo mismo sucederá a partir de esa fecha con respecto a los ascensores que en los que no se renueve las inspecciones en el plazo que venzan», ha agregado Ríos.

COMPARACIÓN CON LA ITV

Desde el sector se ejemplifica con el funcionamiento de la Inspección Técnica de los vehículos, la ITV, que en caso de no renovarse en fecha, implica que el coche no se pueda utilizar.

Lo mismo sucederá, insiste Aega, desde el 1 de octubre con los ascensores, siendo una obligación para las empresas mantenedoras dejar fuera de servicio aquellos ascensores que no tengan la inspección al día.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...