InicioActualidadLa Asociación Empresarial Gallega de Ascensores alerta de que más de 1.000...

La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores alerta de que más de 1.000 podrían quedar «paralizados» el 1 de octubre

Publicada el


La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (Aega) ha alertado de que el próximo 1 de octubre más de 1.000 ascensores podrían quedar «paralizados» en Galicia con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, con el foco en el relativo a las inspecciones.

El 2 de abril de este año se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los ascensores.

Esta norma ha entrado ya en vigor, si bien uno de los aspectos que regula, la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar, no resultará de aplicación hasta el próximo martes 1 de octubre.

Aega prevé que en esa fecha más de 1.000 ascensores podrían quedar paralizados debido a la falta de cumplimiento con la inspección técnica obligatoria.

Un dato que pone en alerta a la asociación y que pide a los propietarios de los ascensores y elevadores un cumplimiento de la norma para garantizar unos estándares de seguridad mínimos.

PARALIZACIÓN DE ASCENSORES SIN INSPECCIÓN

En un comunicado, la presidenta de Aega, Ángeles Ríos, ha apuntado que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que «el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección».

La asociación calcula que, actualmente, en Galicia hay más de 1.000 ascensores que serán paralizados el 1 de octubre por no tener la inspección obligatoria en regla. «Lo mismo sucederá a partir de esa fecha con respecto a los ascensores que en los que no se renueve las inspecciones en el plazo que venzan», ha agregado Ríos.

COMPARACIÓN CON LA ITV

Desde el sector se ejemplifica con el funcionamiento de la Inspección Técnica de los vehículos, la ITV, que en caso de no renovarse en fecha, implica que el coche no se pueda utilizar.

Lo mismo sucederá, insiste Aega, desde el 1 de octubre con los ascensores, siendo una obligación para las empresas mantenedoras dejar fuera de servicio aquellos ascensores que no tengan la inspección al día.

últimas noticias

El PSOE santiagués homenajea al socialista Manuel Maroño, fusilado en 1936, frente a quienes «quieren borrar la memoria»

El Partido Socialista de Santiago de Compostela, junto a la Fundación Luis Tilve y...

La Xunta concede más de 2 millones en ayudas a empresas mineras para actuaciones de sostenibilidad

La Consellería de Economía e Industria ha concedido ayudas por más de 2 millones...

La investigadora del IDIS Ana Belén Crujeiras premiada por su trabajo sobre el cáncer de mama en mujeres con obesidad

La investigadora líder del grupo de Epigenómica en Endrocrinología y Nutrición del IDIS-CHUS y...

El tráfico ferroviario se estanca por la caída de mercancías y cercanías frente al alza en alta velocidad

El tráfico de trenes en España ha crecido solo un 0,19% entre enero y...

MÁS NOTICIAS

La investigadora del IDIS Ana Belén Crujeiras premiada por su trabajo sobre el cáncer de mama en mujeres con obesidad

La investigadora líder del grupo de Epigenómica en Endrocrinología y Nutrición del IDIS-CHUS y...

Declaran nula la condena franquista contra un ferrolano que estuvo preso por poseer un discurso socialista

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ferrol ha dictado una resolución histórica...

Rural.- La Comisión Europea limita a 91 municipios catalanes el área de exclusión por la peste porcina africana

La Comisión Europea (CE) ha limitado a 91 municipios catalanes la zona infectada por...