InicioSOCIEDADLos incendios de Portugal llenan de humo buena parte de Galicia y...

Los incendios de Portugal llenan de humo buena parte de Galicia y tiñen de rojo la luna y el sol

Publicada el


Los incendios que afectan a Portugal dejan huella en gran parte de Galicia, que ha amanecido con un espeso manto de humo y con la luna y el sol teñidos de rojo.

Las consecuencias de los fuegos del país vecino, que ya se cobraron siete vidas, son especialmente visibles en el sur de la comunidad gallega. De esta forma, la ciudad de Vigo amaneció con un intenso olor a humo.

Según fuentes de MeteoGalicia consultadas por Europa Press, la explicación de este fenómeno es un «efecto óptico» en el que parte de la luz del sol debe de atravesar una densa nube que contiene humo procedente de los incendios.

Así, la parte sur de la comunidad, especialmente Baiona y la ciudad olívica, sigue cubierta de nubes de humo, sin embargo, en Santiago –cuyo cielo también amaneció cubierto–, a medida que avanza el día ya está despejado.

En este sentido, han detallado las mismas fuentes, con el aumento de la temperatura la situación irá a menos, pero han advertido de que si los fuegos continúan y el viento del sur, puede haber una nueva entrada de humo.

Actualmente, la calidad del aire en las estaciones gallegas es favorable y buena y MeteoGalicia se encuentra monitorizando en tiempo real las partículas PM 2.5 (que son las que se forman con los incendios). «Hay pequeñas oscilaciones, pero no llega a haber avisos», han detallado desde el organismo.

Meteored ha explicado, a través de su perfil en la red social ‘X’, que el humo se extiende por una superficie de 100.000 kilómetros cuadrados sobre el Atlántico.

Actualmente, Galicia registra cuatro incendios de más de 20 hectáreas todavía sin controlar que suman más de 300 hectáreas arrasadas. El municipio de A Gudiña sufre dos fuegos en las parroquias de Pentes –estabilizado– y Barxa –activo–, que queman 200 y 90 hectáreas, respectivamente.

Por su parte, Portugal ha decretado el «estado de calamidad» ante la virulencia de los fuegos y varias carreteras del país están cortadas. Además, medios de la UME se han desplazado al país vecino para luchar contra las lapas.

últimas noticias

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

MÁS NOTICIAS

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...