La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el próximo 3 de octubre se celebrará la conferencia sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, donde se continuarán los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda y la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven.
En declaraciones a los periodistas, la ministra ha asegurado que esta convocatoria servirá para marcar los «próximos hitos de futuro». «Nos vamos a ver con las comunidades autónomas dando respuesta a esa necesaria lealtad que clama la Constitución española, donde el Estado participa en el diseño de las políticas públicas de vivienda en nuestro país y de buen modo las está financiando en el conjunto de las comunidades autónomas», ha destacado.
En este sentido, Isabel Rodríguez ha resaltado que la financiación de las políticas de vivienda a las comunidades autónomas «por parte del Estado es del entorno del 70 por ciento».
La ministra de Vivienda ha realizado el anuncio durante su participación en un acto de colocación de la primera piedra de una promoción de 47 viviendas asequibles financiada por el Gobierno de España a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Ahí, ha hecho hincapié en «el valor de lo público», que es la que «une los sueños de la ciudadanía con nuestros sueños de construir una ciudad mejor, que con trabajo, con esfuerzo y gestionando bien conseguimos alcanzarlos». «Lo más bonito no será esta firma que hoy hemos estampado nosotros, sino la que estampen después esas 47 familias cuando accedan a esta vivienda digna y asequible», ha manifestado.
La promoción que se inicia en Chiclana, cuyo nombre conmemora al arquitecto que diseñó el proyecto, contará con 47 viviendas protegidas en arrendamiento especial, cuya superficie útil oscilará entre los 45 y 66 metros cuadrados y que se destinarán al arrendamiento social por un plazo de 50 años. De estas, 26 viviendas contarán con tres dormitorios, 18 viviendas con dos dormitorios y tres viviendas tendrán un dormitorio. Además, el edificio contará con 58 plazas de aparcamiento y diez trasteros.
Las obras se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que el Gobierno financia el 34,22% de la actuación, con un presupuesto de 1.819.405euro, según ha señalado el Ministerio, que ha indicado que las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses, teniendo prevista su finalización en marzo de 2026.
Además, ha resaltado que la promoción tiene un carácter eminentemente social, y va destinada a unidades familiares con titulares mayores de 35 años con cargas familiares o menores de 35 años con cargas familiares. También hay prevista dos viviendas de un dormitorio para personas con movilidad reducida, y una vivienda de un dormitorio para una persona mayor de 65 años sin cargas familiares.
Las unidades familiares arrendatarias no podrán tener ingresos anuales superiores a 3 veces el IPREM, ni tener otra vivienda en propiedad ni el uso y disfrute de otra vivienda; y deberán destinar la vivienda arrendada a domicilio habitual y permanente.