InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa USC y el laboratorio Labiana estudian cómo optimizar las dosis de...

La USC y el laboratorio Labiana estudian cómo optimizar las dosis de medicamentos contra infecciones

Publicada el


La Universidad de Santiago de Compostela (USC) acaba de iniciar una colaboración con Labiana, laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana, para estudiar cómo optimizar las dosis de medicamentos contra las infecciones, manteniendo sus propiedades y efectividad.

Según explica la universidad en un comunicado, los equipos de investigación de ambas entidades están centrados en optimizar la absorción de antifúngicos orales, con la finalidad de poder reducir la dosis administrada y así mejorar la posología en patologías como la candidiasis u otras infecciones fúngicas en piel y mucosas.

Calculan que en alrededor de siete u ocho meses de trabajo tendrán las primeras conclusiones sobre los resultados de la investigación.

El estudio se desarrollará en la USC a través del grupo de investigación Paraquasil, un grupo multidisciplinar que trabaja en distintos campos relacionados con el área de la salud. Entre ellos están el desarrollo de nuevos sistemas de liberación y medicamentos adaptados a las problemáticas de algunos fármacos, como es el caso de la colaboración con Labiana.

«Tenemos mucha experiencia en colaboración con la industria farmacéutica y varios productos desarrollados por el grupo se están utilizando para el tratamiento de patologías», explica el catedrático de la Facultad de Farmacia Francisco Javier Otero Espinar.

Apunta además que este proyecto busca «mejorar la efectividad y la seguridad» de tratamientos con antifúngicos, «fármacos que tienen asociados importantes efectos no deseados, mediante el desarrollo de un sistema de liberación avanzado».

LABIANA YA TRABAJÓ ESTA LÍNEA CON ANIMALES

En el comunicado, destacan que el laboratorio con el que se desarrollará la investigación, Labiana, se une a la universidad para «extender al campo de la salud humana» una línea de desarrollo en la que ya habían trabajado en el ámbito de la salud animal, «fomentando un uso prudente de los medicamentos a través de planteamientos que consiguen una acción prolongada y una actividad antibacteriana sostenida, con una reducción de las dosis de administración».

«Esta línea de trabajo con una entidad pionera en investigación farmacéutica como la Universidad de Santiago supone una colaboración estratégica en aras de añadir valor y acercarnos más a ese uso prudente de los medicamentos», destaca el doctor en Farmacia y director de I+D en Labiana, Fran Fernández Campos.

últimas noticias

Detenido un varón en Gondomar (Pontevedra) tras realizar varios disparos con un arma de aire comprimido contra una mujer

La Guardia Civil detuvo la pasada semana a un hombre de 52 años en...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...

La Xunta refuerza los lazos con la lusofonía con el festival ‘Converxencias’ con actividades entre Galicia y Portugal

La Xunta refuerza los lazos con la lusofonía con el apoyo, un año más,...

El PSOE sube un punto y amplía a casi 10 su ventaja sobre el PP, y el BNG se sitúa en el 0,8% de...

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero,...

MÁS NOTICIAS

La circulación de trenes entre Ferrol y A Coruña se mantiene interrumpida por «incidencia operativa» tras el temporal

La circulación de trenes entre Ferrol y A Coruña se mantiene, desde hace unos...

La Guardia Civil denuncia un vertido en un lavadero de Cangas (Pontevedra)

El Seprona de la Guardia Civil ha denunciado un vertido realizado por una empresa...

Abierta la votación para el destino de los 100.000 euros de los Orzamentos Participativos de Raxoi

La teniente de alcaldesa y concejala María Rozas, ha anunciado la apertura de las...