La CIG ha acusado a la Consellería de Educación de convertir en «un acto político» las jornadas de bienvenida a docentes en prácticas celebradas en los últimos días en la Cidade da Cultura.
El sindicato nacionalista ha censurado este viernes en un comunicado que «se obligue a acudir presencialmente» a un acto de esta índole al profesorado que obtuvo su plaza en las oposiciones de este verano «cuando el resto de la foramción obligatoria» se realiza de forma exclusiva por vía telemática.
Además, pone el foco en que los actos celebrados los días 4 y 5 de septiembre para los docentes de primaria y secundaria, respectivamente, formaban parte de la agenda oficial del conselleiro, Román Rodríguez, y de su equipo.
En este sentido, también ha criticado que no exista la previsión de abonar como gastos de desplazamiento a pesar de que el personal docente tenga reconocido el derecho a percibir compensación económica cuando se le cita a una reunión «con carácter forzoso».
Por todo ello, reclama la modificación o la eliminación de estas jornadas, que, en el caso de llevarse a cabo, se organicen con carácter comarcal para evitar desplazamientos largos, al tiempo que exigen que queden fuera de este tipo de convocatorias las intervenciones «políticas».
«No tiene ningún sentido que en la jornada de Infantil y Primaria intervenga la directora xeral de FP para contar las bondades de las políticas de su departamento», ha añadido la CIG, que reclama a la Consellería de Educación que abone el gasto de kilometraje del personal docente que acudió a los actos de esta semana en la Cidade da Cultura.