La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado este miércoles que el líder del PP compostelano, Borja Verea, «hace tiempo que perdió su credibilidad». Así lo ha esgrimido después de que el popular responsabilizase a la regidora de la subida del canon de Sogama por su «apoyo» a Pedro Sánchez.
Ante las preguntas de los medios, Sanmartín ha subrayado que es «evidente» que «si quieres buscar una mancha, siempre va a haber una mancha», ya que «siempre va a haber algún elemento que se pueda mejorar».
Sin embargo, ha hecho hincapié en que, en el caso de las declaraciones que dio Borja Verea este martes, «no tienen ninguna argumentación detrás más que atacar por atacar».
Verea aseguró que tanto la regidora como el BNG son «responsables» de la subida del canon por «apoyar» a Pedro Sánchez, una afirmación que Sanmartín ha calificado de «desprecio a la inteligencia» de los vecinos de Santiago de Compostela.
Asimismo, la alcaldesa ha hablado de «manipular la realidad», ya que ha asegurado que este impuesto está «cedido, gestionado y recabado por la Xunta», además de «depender» de un modelo «absolutamente obsoleto» que las directivas europeas «penalizan».
«Cuando se quiere convertir esto en que la responsabilidad es realmente de la alcaldesa de Santiago, la verdad es que pierde absolutamente toda credibilidad», ha afeado al líder popular.
Con todo, ha incidido en que «no vale la pena» responder a cuestiones que «buscan manipular y tergiversar la realidad».
CONTRATACIÓN DE UN NUEVO ASESOR
Por otra parte, Verea también habló este martes de la contratación de un nuevo asesor por parte del gobierno local.
De este modo, aseguró que había «mucho oscurantismo» y «ninguna transparencia» sobre una cuestión «tan sensible» como la contratación «a dedo» de personal municipal.
En este sentido, Sanmartín ha esgrimido que Borja Verea da cifras «que no se corresponden con la realidad» y ha incidido en que el líder popular «ha perdido la credibilidad».
EJEMPLO EN LA CONTESTACIÓN A SOGAMA
Volviendo a la cuestión del canon, la alcaldesa ha recordado el objetivo de su ayuntamiento por ser uno de los que «de ejemplo» en la contestación a la subida que propone Sogama.
De este modo, ha indicado que su intención es hablar con el resto de fuerzas para «intentar consensuar» una declaración institucional que responda a «la intención de la Xunta» de hacer que «sea la población quien tenga que pagar esta apuesta por un modelo absolutamente obsoleto».
En esta línea, ha asegurado que su intención es consensuar esta declaración por «unanimidad» y si no es posible, con una «moción mayoritaria». Sin embargo, también ha señalado que, «la mayor parte» de la gente que está al frente de las alcaldías, reconoce que esta situación es «injusta y desproporcionada».