InicioActualidadEl PP de Santiago "responsabiliza" a Goretti Sanmartín de la subida del...

El PP de Santiago «responsabiliza» a Goretti Sanmartín de la subida del canon de Sogama por su «apoyo» a Pedro Sánchez

Publicada el


El líder del Partido Popular en Santiago, Borja Verea, ha mostrado su «sorpresa» ante las críticas de la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, a la subida del canon que propone Sogama. En este sentido, ha asegurado que tanto la regidora como el BNG son «responsables» de este incremento debido a su «apoyo» a Pedro Sánchez.

De este modo, Verea ha esgrimido que lo que «tiene que hacer» Sanmartín es «buscar otro tipo de aliados» o ser responsables cuando toman decisiones que después «tienen repercusiones en todos los ciudadanos».

Por otra parte, Sogama, empresa dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, considera «necesario» aplicar una subida en el canon que pagan los municipios, que pasará a los 108 euros por tonelada de cara a 2025, en vez de los 66 actuales.

Sin embargo, durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Pazo de Raxoi, Verea ha puesto el foco en que este es un «impuesto estatal», por lo que ha reiterado que la regidora compostelana también es reponsable de esta subida.

«Estamos muy sorprendidos de que la propia responsable de este impuesto sea la que está criticándolo y que hable de un sablazo, cuando en el último mes contrató a un nuevo asesor, por lo que ya van 14 asesores», ha denunciado el popular.

En este sentido, Verea ha asegurado que hay «mucho oscurantismo» y «ninguna transparencia» sobre una cuestión «tan sensible» como es la contratación «a dedo» de personal municipal con el dinero de «todos los ciudadanos».

«LA CARA MUY GRANDE»

Asimismo, ha afeado a la alcaldesa que se «ría» de los ciudadanos y convoque ruedas de prensa para criticar «la subida de un impuesto» de la que es la «principal responsable».

«Hay que tener la cara muy grande para dar una rueda de prensa criticando un impuesto del que eres responsable, por lo que tiene que hacer el gobierno local es hablar con su socio y retirar ese impuesto, más que hacer espectáculos de ruedas de prensa», ha subrayado. Con todo, ha incidido en que Santiago ya hay «problemas suficientes» como para «inventar» problemas nuevos.

últimas noticias

Investigada por hurtar 790 euros de una cartera olvidada en un ‘box’ de lavado de una gasolinera de Castro de Rei (Lugo)

La Guardia Civil investiga a una mujer como presunta autora de un delito de...

Un estafador reincidente dice que desconoce los pisos que alquilaba en Vigo y Sanxenxo a través de portales ‘online’

Un estafador reincidente, condenado hasta en tres ocasiones por casos similares, ha asegurado que...

Agenda gráfica para el día 21 de abril de 2026

Enviamos a continuación las previsiones que configuran la cobertura gráfica de Europa Press para...

Encuentran a salvo a un mujer nonagenaria desaparecida en San Amaro (Ourense)

Una mujer nonagenaria ha sido encontrada en la mañana de este martes a salvo...

MÁS NOTICIAS

Un estafador reincidente dice que desconoce los pisos que alquilaba en Vigo y Sanxenxo a través de portales ‘online’

Un estafador reincidente, condenado hasta en tres ocasiones por casos similares, ha asegurado que...

El delegado del Gobierno en Galicia «tiende la mano» para una «mejora integral» de la Educación Infantil en la comunidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha "tendido la mano" para mejorar...

El delegado de Loterías acusado de encubrir a su hermano para quedarse un boleto millonario: «Seguí órdenes de la SELAE»

El delegado de Loterías en A Coruña, Miguel Reija, -- acusado de encubrir a...