InicioSOCIEDADEspecialistas de la Guardia Civil investigan los accidentes mortales de Marín y...

Especialistas de la Guardia Civil investigan los accidentes mortales de Marín y Cangas a petición de los juzgados

Publicada el


La Guardia Civil investiga, a petición de los juzgados de Marín y Cangas y con sus equipos especializados, los accidentes de tráfico mortales que tuvieron lugar en esas localidades los pasados 8 de diciembre de 2023 y 26 de julio de 2024, respectivamente.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, el juzgado de instrucción número 1 de Marín, que instruye la causa por el accidente que costó la vida a dos jóvenes de este municipio, de 16 y 17 años, ha pedido la intervención del equipo ERAT, especializado en reconstrucción de siniestros viales.

Ese accidente ocurrió en la noche del 8 de diciembre del años pasado, en el punto kilométrico 1,400 de la PO-313 (Marín-Moaña), cuando un turismo ocupado por cuatro jóvenes invadió el carril contrario y colisionó contra otro coche. Debido al impacto, fallecieron dos chicos que viajaban en la parte trasera del primer coche, y otra joven resultó herida grave.

Por otra parte, el juzgado de instrucción 2 de Cangas investiga el accidente ocurrido a el pasado 26 de julio frente al mercado de abastos de la villa. Allí, un coche de gama alta y de gran potencia, que huía a gran velocidad de una patrulla, embistió a un turismo que salía de la zona del mercado, y mató a su conductor, un cangués de 36 años de edad. El conductor, que salió a principios de esta semana de prisión provisional (previo pago de una fianza de 15.000 euros y con la prohibición de residir en Cangas), dio positivo en las pruebas de alcohol y drogas.

Las investigación de este tipo de accidentes se lleva a cabo por los Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Estos especialistas tratarán de determinar la velocidad a la que viajaban los vehículos implicados en los accidentes y, en el caso de Marín, las posibles causas que llevaron al coche a invadir el carril contrario.

Para ello, efectuarán una investigación minuciosa de los restos y vestigios del accidente, tales como un estudio de la deformación de los vehículos, estado del asfalto, neumáticos, o posibles maniobras previas, empleando diversas técnicas para tratar de reconstruir el accidente y determinar cómo se desarrollaron los hechos.

Los informes complementarios se pondrán a disposición de los juzgados, con el objeto de que puedan ayudar a determinar las posibles causas de los siniestros y con ello, además, las responsabilidades civiles y penales de los accidentes.

Actualmente, Galicia cuenta con dos equipos EPRAT de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especializados en la investigación y reconstrucción de accidentes complejos, uno con sede en Pontevedra, creado en octubre de 2023, y otro con sede en A Coruña, creado en enero de este año. Estos equipos actúan en accidentes graves de circulación en demarcación de la Guardia Civil, así como a solicitud de otros cuerpos policiales o por orden de autoridades judiciales, como peritos en siniestros viales.

últimas noticias

Muere el fundador del grupo Filmax, Julio Fernández, a los 78 años

El fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, el productor y distribuidor...

Rechazada en el Senado una moción del BNG que instaba a reconocer a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción del PP para instar...

Galicia cofinanciará con el Fondo Social Europeo «soluciones habitacionales» para personas en riesgo de exclusión

Galicia cofinanciará con recursos del Fondo Social Europeo "soluciones habitacionales" para familias y personas...

Rueda carga contra quien usa «la algarada y el enfrentamiento social» como «herramienta» para lograr «fines políticos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "muy preocupado" y ha...

MÁS NOTICIAS

Familias del CEIP Monte dos Postes, en Santiago, se movilizan para exigir «más personal especializado» para los alumnos

Decenas de personas han acudido este martes a una movilización convocada por la asociación...

La Xunta estudia retirar la barrera artificial de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, para prevenir inundaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció en la mañana...

La construcción de nueve aulas en el IES Lamas de Abade, en Santiago, dará respuesta «al crecimiento del barrio»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha visitado este martes el IES Lamas de...