El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado este viernes de que la Xunta acomete durante este verano 535 mejoras en 385 centros educativos de toda Galicia por un importe total de 12,5 millones de euros, la cuantía más elevada de los últimos cinco años.
En el caso de la provincia de Pontevedra, ha detallado, se llevan a cabo 90 actuaciones en 87 centros con una inversión de 3,4 millones de euros. Se trata de obras para mejorar cubiertas, aseos, ventanas y ascensores, entre otras reformas.
Paralelamente a estas «pequeñas pero necesarias actuaciones estivales», la administración autonómica realiza 139 obras «de gran envergadura» como ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética.
Estas actuaciones, con una inversión de 71,3 millones de euros en el conjunto de Galicia, están planificadas para todo el año 2024, dado que su período de ejecución es de varios meses, pero reciben un «especial impulso» durante la época estival aprovechando que las vacaciones dejan sin actividad lectiva a los centros.
CEIP FROEBEL
Román Rodríguez ha facilitado este dato en el transcurso de una visita a una de estas grandes obras en marcha, la que se está acometiendo en el CEIP Froebel de Pontevedra con una inversión de 1,14 millones de euros.
La previsión que maneja la Consellería es que esta obra esté finalizada en un plazo de seis meses. Todos los espacios docentes estarán listos para el inicio del curso, el próximo 11 de septiembre, y se aprovecharía las vacaciones de Navidad para la instalación del gas ciudad.
La rehabilitación incluye la reparación integral de las cubiertas, la renovación de los aseos de la torre central y la mejora del aislamiento térmico en la zona del aulario, con el cambio de falsos techos y luminarias. Además, se renovará toda la fase a instalación eléctrica y la de protección contra incendios, así como la reposición de las carpinterías del patio interior.
A día de hoy ya está ejecutado el 40% de las obras. Así, ya se han acometido las demoliciones y se están realizando los refuerzos y la protección de las estructuras de la cubierta. Además, en los próximos días se comenzará con la colocación de las tejas del cuerpo principal y del panel para el patio.
Asimismo, el conselleiro ha destacado que el objetivo de esta intervención es rehabilitar el centro de forma integral. «El CEIP Froebel cuenta con una comunidad educativa de más de 225 alumnos y cerca de 23 docentes y la finalidad de estas actuaciones es mejorar el confort diario de todos ellos», ha indicado.
En esta tipología de grandes obras, en la provincia de Pontevedra se están realizando 44 actuaciones por un importe de cerca de 31 millones de euros. Las intervenciones más destacadas son la ampliación del IES Plurilingüe Aquis Celenis, en Caldas; la del IES Pedro Floriani, en Redondela; la del Centro Integrado de FP Fontecarmoa, de Vilagarcía de Arousa; y la modificación de las instalaciones térmicas en el IES Pazo de la Merced, en As Neves.