El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, finaliza este lunes su viaje oficial por Argentina y Uruguay, que durante esta jornada lo ha llevado a reunirse con el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la capital argentina de Buenos Aires, Roberto García Moritán, con quien, tal y como ha trasladado la Xunta, «ha reforzado la colaboración para seguir favoreciendo las relaciones entre Galicia y la que es la ciudad del exterior con más residentes gallegos».
Además, el conselleiro, acompañado de otros representantes autonómicos, se ha reunido este lunes con el encargado de negocios de la Embajada de España en Argentina, Luis Tejada Chacón, para avanzar en la coordinación de cara a lograr la atención efectiva de los gallegos residentes en ese país.
En los encuentros, ha destacado el Ejecutivo autonómico, se han tratado asuntos de interés para las tres administraciones implicadas con la colaboración y el apoyo a los gallegos residentes en Argentina como base.
ENCUENTROS INSTITUCIONALES
En las reuniones, la delegación autonómica ha abordado cuestiones como la estrategia que hizo a Galicia merecedora del reconocimiento como Región Emprendedora Europea 2025, fundamentada en herramientas como la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo de la Xunta.
Con ese mismo papel de vertebrar el territorio, se ha hecho referencia a la importancia de la economía social y a su relevancia a la hora de apostar por la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad como las migrantes.
Los representantes institucionales también han considerado clave la desburocratización y que las administraciones sean facilitadoras de la actividad económica, con especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Para lograr su continuidad, se hizo referencia al Bono Remuda de la Xunta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, para sufragar parte de los gastos de transmisión que deben afrontar las personas que deciden hacerse cargo de negocios que iban a cerrar.
Asimismo, se ha tratado la importancia de la formación para el empleo de cara a incrementar las oportunidades laborales de las personas en edad de trabajar, así como de la necesidad de ajustarla a los requerimientos concretos de las empresas y a los perfiles que demandan para dar respuesta a la falta de mano de obra capacitada y especializada.