El municipio ourensano de Leiro registró los 39 grados, la temperatura más alta de este domingo en el que muchas zonas de Galicia superaron los 30 grados.
Según MeteoGalicia, en Ourense capital, a las 18,10 horas, el mercurio alcanzó los 38,7 grados, en Arnoia 38,6 grados y en Vilamartín de Valdeorras los 38,4 grados.
En contraposición, la temperatura más baja se registró en Calvos de Randín (11,2 grados), seguido de Baltar (12,6 grados), Viana do Bolo (13,9 grados) y Lalín (14,3 grados).
La semana arrancará en Galicia con aire cálido en superficie pero frío en altura, que conllevará que la inestabilidad sea la protagonista en la jornada del lunes.
Así, en el inicio de la jornada habrá nubes de evolución creciendo desde el sur y extendiéndose al resto del territorio, sin descartar alguna tormenta desde la mañana.
Asimismo, por la tarde y durante la noche las lluvias serán locamente fuertes y acompañados de tronada más probables en el interior de la comunidad.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas ascenderán y las máximas se mantendrán sin cambios o ligeros ascensos en la mitad norte. El viento soplará del norte flojo, siendo del nordeste moderados en el litoral norte y podrán alcanzar cierta intensidad en los lugares en los que las lluvias sean más intensas.
En este sentido, el centro de Lugo, el interior de Pontevedra, la montaña de Lugo, la provincia de Ourense y el sur de Lugo estarán en alerta amarilla por lluvia al esperarse acumulaciones en una hora de 15 litros por metro cuadrado y por tormentas acompañadas localmente de granizo.