La portavoz de Economía e Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Iglesias, ha criticado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) carezca de «un sistema de contabilidad integral» a pesar, ha añadido, «de gestionar el 40% de los recursos».
Tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, la diputada ha considerado «significativo» que la actividad hospitalaria con medios ajenos en las áreas sanitarias de Lugo y Ourense «represente unos porcentajes próximos al 40%», con un conselleiro de Facenda «obsesionado porque no se incremente el capítulo I» de los Presupuestos, que corresponde a gastos de personal.
«No disponen de plan de choque para la masiva jubilación de los empleados públicos y los nuevos roles que deben de tenerse en cuenta en una gestión eficiente de unos recursos humanos del siglo XXI, ante la irrupción de la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y las comunicaciones», ha aseverado Patricia Iglesias.
En esta línea, la parlamentaria socialista ha lamentado que «año tras año» se incremente «la temporalidad de la contratación por parte del Sergas». «Y después le echan la culpa a Pedro Sánchez de que mucho de nuestro talento huyese de Galicia en busca de mejores condiciones laborales durante las políticas de recortes de la derecha», ha reprochado.
En este sentido, ha confrontado el modelo del Gobierno central que, ha reivindicado, «ante un escenario de escalada de precios promovió una subida de los salarios de los empleados públicos, con un incremento acumulado de un 9,5% en tres años».
Por otro lado, Patricia Iglesias ha criticado que el Ejecutivo de Alfonso Rueda carezca de «un plan de contabilidad pública adaptado al plan general de contabilidad aprobado en el año 2010» o de un «plan estratégico de subvenciones, ni de plan anual de contratación, ni de registro de entidades de administración paralela, obligatorio desde el 2011».