InicioSOCIEDADAngrois.- Víctimas vuelven a concentrarse este miércoles en Santiago tras un año...

Angrois.- Víctimas vuelven a concentrarse este miércoles en Santiago tras un año a la espera de la sentencia

Publicada el


Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois, volverán a concentrarse en Santiago para exigir responsabilidades por este accidente ocurrido hace 11 años, el 24 de julio de 2013, y que dejó 80 muertos y 145 heridos.

Afectados y familiares de los fallecidos volverán a la capital gallega 363 días después del final del juicio por este siniestro, que concluyó el 27 de julio de 2023. Es, por tanto, casi un año a la espera de que la jueza Elena Fernández Currás emita la sentencia.

Este miércoles, 24 de julio, a las 11.30 horas, víctimas del descarrilamiento del Alvia se concentrarán ante la estación de tren santiaguesa y, previsiblemente, marcharán en protesta hasta la Praza do Obradoiro.

Por la tarde, a las 18.30 celebrarán una misa en la Colegiata de Sar, para luego desplazarse a la curva de A Grandeira para realizar un acto de homenaje a los fallecidos que arrancará a las 19.30 horas.

Con anterioridad, este martes 23 por la tarde, los socios de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 están convocados a una asamblea en el Pazo do Faramello, en Rois (A Coruña).

CASI UN AÑO DE QUE CONCLUYESE EL JUICIO

Hace casi un año, el 27 de julio de 2023, concluía este juicio con dos personas sentadas en el banquillo de los acusados: el maquinista, Francisco Garzón, y el exdirector de seguridad en Adif –empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias–, Andrés Cortabitarte. Se enfrentan a cuatro años de prisión por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Aunque en un inicio se habló de varios meses y de un horizonte de espera hasta la primavera de este 2024, lo cierto es que se va a cumplir un año y todavía no hay fallo de este macroproceso que se prolongó durante 10 meses y acumuló más de 700.000 folios y unas 200 piezas separadas, incluida la parte civil.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, dijo a principios de este mes de julio que la sentencia se conocerá «seguro» este 2024, pero evitó poner un horizonte más concreto para que no parezca que «está presionando» a la magistrada.

El último día de juicio, todas las partes elevaron a definitivas sus peticiones, a excepción del fiscal Mario Piñeiro, que en el último momento retiró su acusación contra el exdirector de seguridad de Adif y solo continúa pidiendo condena para el maquinista.

Cabe recordar que la semana pasada el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, propuso a Piñeiro para un puesto en la Fiscalía del Tribunal Supremo, un nombramiento que la plataforma de víctimas del accidente de Angrois ve como un «premio» por haber retirado su acusación contra Cortabitarte.

últimas noticias

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en una campana extractora en Ames (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser trasladada tras producirse un incendio este viernes en...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

MÁS NOTICIAS

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

FOTO: Bolaños, convencido de que se aclarará «todo» sobre los pagos en efectivo en el PSOE: «No hay preocupación»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha...