InicioSOCIEDADEl grupo Dédalo de la Armada causa furor en Vigo: más de...

El grupo Dédalo de la Armada causa furor en Vigo: más de 7.000 visitas en las primeras horas de escala de sus buques

Publicada el


El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo visita estos días Vigo, con presencia en el Puerto del portaaviones ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque anfibio ‘Galicia’, que han sido visitados, en las primeras horas de su escala, por más de 7.000 personas.

Las naves de la Armada atracaron en el Muelle de Trasatlánticos este miércoles y las jornadas de puertas abiertas se extenderán hasta este viernes por la mañana. Además, este viernes a las 16,00 horas, se realizará una exhibición de las acciones habituales que se realizan en un desembarco anfibio.

En la exhibición, que tendrá lugar en la playa de Samil, participarán infantes de Marina, vehículos, embarcaciones, helicópteros y aviones Harrier.

El contraalmirante Gonzalo Villar ha valorado la «buena acogida» de los ciudadanos en Vigo, una urbe que «siempre ha tenido una relación muy estrecha con la Armada» y ha señalado que él mismo realizó su especialidad de Comunicaciones en la antigua ETEA.

VARIOS MESES DE ACTIVIDAD, DESDE ESTAMBUL A HELSINKI

El contraalmirante Gonzalo Villar ha explicado que, a raíz del conflicto en Ucrania, el Gobierno de España decidió desplegar el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24 durante 4 meses al año. Así, el año pasado el Grupo estuvo desplegado en el Mediterráneo y, en febrero, participó en labores humanitarias en Turquía con motivo del terremoto que causó decenas de miles de fallecidos en ese país y en Siria.

«Este año ampliamos nuestro nivel de ambición, y fuimos al Mediterráneo y al Báltico», ha explicado, y ha indicado que, tras salir de Rota el pasado 3 de abril, el grupo ha estado en diversas zonas tanto del Mediterráneo como de la fachada atlántica, Canal de la Mancha y el Báltico, llegando a Helsinki, «colaborando con los países aliados de la OTAN y de la UE».

Así, estos efectivos han llevado a cabo labores de exhibición para mostrar «la capacidad y compromiso de España con la disuasión, la defensa y seguridad de la región atlántica». En estos meses, además, han participado en ejercicios de la OTAN, entre ellos el BALTOP 2024, con la participación de 19 países aliados, más de 50 barcos, más de 85 aeronaves y unos 9.000 efectivos.

El personal de las dotaciones del Grupo Dédalo está formado por unas 1.500 personas, de las que 405 son infantes de Marina y más de 200 mujeres.

El buque anfibio portaaviones ‘Juan Carlos I’, el barco de guerra más grande construido hasta ahora en España con 230 metros de eslora y 27 metros de puntal (altura), transporta en estos momentos un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina, cuatro aviones Harrier, y 3 helicópteros Augusta Bell-212. Asimismo, abordo lleva también 69 vehículos (pesados y ligeros). Mientras, el buque ‘Galicia’ cuenta con dos helicópteros H-35, y la fragata ‘Blas de Lezo’ cuenta con un helicóptero SH-60B.

Las dotaciones del Grupo Dédalo han llegado a Vigo tras una breve escala en Bilbao y, una vez finalizadas las jornadas de puertas abiertas y la exhibición de Samil, podrán rumbo a sus bases.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El grupo Dédalo de la Armada causa furor en Vigo: 7.000 visitas en las primeras horas de escala

Duración: 00:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890199&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwODc0ODI4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jBC53YE_OgUs7S8butp3TAQWrD_09yZAK-W6shaW0q0

———————

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...