InicioActualidadPleno.- La Xunta defiende que el actual proyecto de la mina de...

Pleno.- La Xunta defiende que el actual proyecto de la mina de Touro tiene «diferencias sustanciales» con el rechazado

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido que el actual proyecto de la mina de cobre entre los municipios de Touro y O Pino (A Coruña) tiene «diferencias sustanciales» con el que fue rechazado en 2020 por la Xunta al no superar el trámite ambiental.

En el pleno del Parlamento gallego, Iria Carreira (BNG) ha exigido a la Xunta revertir la declaración de proyecto industrial estratégico otorgada por la Xunta a la iniciativa de Cobre San Rafael en la mina, puesto que «no tiene cambios significativos respecto al presentado en 2017».

Carreira alerta de que esta mina «lleva tiempo dañando» el río Ulla y sus afluentes, además del embalse de Portodemouros y la ría de Arousa, de la que viven unas 4.000 personas frente a los «ni siquiera 400» puestos de trabajo que prevé este proyecto. Expone que habrá una balsa de 23 millones de residuos tóxicos a «500 metros» de Arinteiro, en Touro.

Avisa de que este proyecto y el de Altri suponen una «amenaza» para el entorno y recuerda que los vecinos ya se movilizaron en su día. La diputada nacionalista ha acusado a la conselleira de estar «más pendientes de favorecer el lucro de una gran empresa que favorecer a este país».

Además, Iria Carreira ha esgrimido que el alcalde popular de O Pino, Manuel Taboada, aseguró que «no tenía ninguna información más que la que sacaba la prensa».

PROYECTO DIFERENTE

Por su parte, Lorenzana ha tildado a los nacionalistas de «pitonisos» por criticar un proyecto que «no se conoce» y que «no comenzó la tramitación» al no realizarse la declaración pública, «pero ya sabe que va a dañar la salud pública, el medio ambiente». «Está hablando sin tener la información», espeta.

La conselleira sostiene que el anterior proyecto «no era viable», pero en este «habrá que ver si tiene una declaración de impacto ambiental favorable o desfavorable».

Remarca que la declaración de proyecto estratégico se hace porque cumple las condiciones de empleo, inversión y ser una cadena de valor estratégica para la UE, puesto que supondrá casi 400 empleos directos y la atracción de cerca de 200 millones de inversión. Reprocha al Bloque que se ha «propuesto destruir la economía de Galicia».

Justifica que los técnicos de la Xunta han evaluado que se trata de un proyecto con «diferencias sustanciales» con base en cuestiones como que el «área de afección es superior para incluir completas medidas de remediación de pasivos ambientales antiguos» y «corrige la implantación de alguna infraestructuras para mejorar la protección del patrimonio arqueológico».

«Lamento muchísimo tener que decir eso», ha dicho Lorenzana acerca de las palabras de Carreira en relación con el alcalde popular de O Pino, «pero quizás antes de hablar los alcaldes se tienen que informar sobre lo que tienen firmado».

La intervención de la conselleira ha terminado con una ovación de todos los diputados populares presentes en la Cámara gallega.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña edita el libro ‘Ese Uni’ con imágenes de la temporada europea del Baxi Ferrol

El diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, el presidente...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

Fallece Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro

Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro, ha fallecido este miércoles, 24...

Más de 200 personas se benefician de un programa de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en A Coruña

Un total de 225 personas con enfermedad renal crónica han resultado beneficiarias de un...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña edita el libro ‘Ese Uni’ con imágenes de la temporada europea del Baxi Ferrol

El diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, el presidente...

Más de 200 personas se benefician de un programa de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en A Coruña

Un total de 225 personas con enfermedad renal crónica han resultado beneficiarias de un...

La Diputación de Lugo abre el lunes el plazo para inscribirse en las primeras 18 actividades de la Reserva Terras do Miñ

La Diputación de Lugo abre el próximo lunes el plano para inscribirse en las...