InicioSOCIEDADLa Xunta avanza en la prolongación de la autovía AG-59 desde Ramallosa...

La Xunta avanza en la prolongación de la autovía AG-59 desde Ramallosa a Pontevea, con las voladuras en Teo (A Coruña)

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, han visitado este miércoles las obras de voladura del llamado Desmonte 6, enmarcadas en los trabajos de prolongación de la autovía AG-59 desde Ramallosa a Pontevea.

El grado de ejecución de los trabajos de prolongación se sitúa a día de hoy en el 12,3 % y la previsión es que estén culminados a finales del año 2025.

Dentro de las actuaciones previstas de este nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada, es necesaria la excavación del Desmonte 6, en el entorno del punto kilométrico 102+750, cerca de Olveira, en Teo.

El tipo de materiales, con características rocosas, impiden que el desmonte pueda hacerse con medios mecánicos, por lo que deben ejecutarse voladuras con explosivos. La actuación abarca un volumen total de material de unos 4.500 metros cúbicos, por lo que se han empleado unos mil kilos de explosivos.

Para llevar a cabo esta intervención, presupuestada en 39.000 euros, se efectuaron 100 barrenos de una media de 5 metros de largo, formando una malla de 33 metros. Esta voladura, junto con las previstas en los próximos meses, son la parte más importante del movimiento de tierras y el material extraído se utiliza para relleno en la explanada de la autovía.

Con estos trabajos, la Xunta avanza en la ejecución de las obras del nuevo tramo de autovía libre de peaje, obras que comenzaron en octubre de 2023. En total, la inversión en esta actuación será de más de 33 millones de euros y permitirá habilitar 3,5 kilómetros nuevos de la AG-59.

Paralelamente, la Xunta sigue avanzando también en el proyecto de construcción de la segunda fase de la autovía, un trecho de 4 kilómetros entre Pontevea y O Rollo, ya en el municipio de A Estrada, un proyecto con una inversión de 30,6 millones y está pendiente de ajustes técnicos para su aprobación.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta destina más de 2 millones para completar el proceso de transformación digital de las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...

Fiscalía acusará a Jácome por prevaricación, aunque desestima los delitos de malversación y falsedad

La Fiscalía de Ourense acusará al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de...

Los Premios Martin Códax desvelan los finalistas de su 13ª edición, que se celebrarán el próximo 27 de mayo

Un total de 57 artistas y proyectos musicales conforman los finalistas en las distintas...

Pleno.- Caamaño subraya el «interés» de la Xunta por impulsar el CIS de Ourense «a la mayor brevedad» y plenas garantías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado el "interés" de la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta destina más de 2 millones para completar el proceso de transformación digital de las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...

Fiscalía acusará a Jácome por prevaricación, aunque desestima los delitos de malversación y falsedad

La Fiscalía de Ourense acusará al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de...

Trabajadoras gallegas irán a la huelga en educación de 0-3 años contra la «precariedad» y la «desigualdad entre centros»

Trabajadoras de Educación Infantil de 0 a 3 años de Galicia están llamadas a...