InicioSOCIEDADLa Xunta avanza en la prolongación de la autovía AG-59 desde Ramallosa...

La Xunta avanza en la prolongación de la autovía AG-59 desde Ramallosa a Pontevea, con las voladuras en Teo (A Coruña)

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, han visitado este miércoles las obras de voladura del llamado Desmonte 6, enmarcadas en los trabajos de prolongación de la autovía AG-59 desde Ramallosa a Pontevea.

El grado de ejecución de los trabajos de prolongación se sitúa a día de hoy en el 12,3 % y la previsión es que estén culminados a finales del año 2025.

Dentro de las actuaciones previstas de este nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada, es necesaria la excavación del Desmonte 6, en el entorno del punto kilométrico 102+750, cerca de Olveira, en Teo.

El tipo de materiales, con características rocosas, impiden que el desmonte pueda hacerse con medios mecánicos, por lo que deben ejecutarse voladuras con explosivos. La actuación abarca un volumen total de material de unos 4.500 metros cúbicos, por lo que se han empleado unos mil kilos de explosivos.

Para llevar a cabo esta intervención, presupuestada en 39.000 euros, se efectuaron 100 barrenos de una media de 5 metros de largo, formando una malla de 33 metros. Esta voladura, junto con las previstas en los próximos meses, son la parte más importante del movimiento de tierras y el material extraído se utiliza para relleno en la explanada de la autovía.

Con estos trabajos, la Xunta avanza en la ejecución de las obras del nuevo tramo de autovía libre de peaje, obras que comenzaron en octubre de 2023. En total, la inversión en esta actuación será de más de 33 millones de euros y permitirá habilitar 3,5 kilómetros nuevos de la AG-59.

Paralelamente, la Xunta sigue avanzando también en el proyecto de construcción de la segunda fase de la autovía, un trecho de 4 kilómetros entre Pontevea y O Rollo, ya en el municipio de A Estrada, un proyecto con una inversión de 30,6 millones y está pendiente de ajustes técnicos para su aprobación.

últimas noticias

El Gobierno convoca ayudas de 33,3 millones para la integración de entidades asociativas agroalimentarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía...

PSdeG rechaza «lecciones» del PP y recuerda que Rueda «escondió meses» la denuncia al exconselleiro por agresión sexual

La viceportavoz del PSdeG, Lara Méndez, ha rechazado que el PP dé a su...

El comité de Navantia Ferrol advierte contra las «listas negras» en la industria auxiliar

Parte de la plantilla de Navantia Ferrol y de su industria auxilar se ha...

Rural.- Un pequeño grupo de productores se concentra ante el Parlamento contra el acuerdo con Mercosur

Un grupo de ocho productores se ha concentrado ante el Parlamento de Galicia, con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Un pequeño grupo de productores se concentra ante el Parlamento contra el acuerdo con Mercosur

Un grupo de ocho productores se ha concentrado ante el Parlamento de Galicia, con...

Pedro Blanco acuerda con Caldas de Reis impulsar una nueva alternativa a la Variante Oeste, para mejorar la movilidad

El delegado do Goberno en Galicia, Pedro Blanco, ha acordado con Caldas de Reis...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...