InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPleno de alumnas en el palmarés de los premios de investigación de...

Pleno de alumnas en el palmarés de los premios de investigación de la Xunta de los bachilleratos de ciencias

Publicada el


El palmarés de los premios de investigación del Bachillerato STEM ha estado copado este año por alumnas, que han sido reconocidas por proyectos relacionados con los raios cósmicas, las redes neuronales o las dianas terapéuticas para la artrosis.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en la mañana de este martes en la Cidade da Cultura de Santiago con presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Las ganadoras han sido alumnas del IES Eusebio da Guarda de A Coruña por su proyecto de dianas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis, del IES Rosalía de Castro de Santiago por un estudio sobre los rayos cósmicos detectados en superficie y, por último, del IES Eduardo Blanco Amor de Ourense por una investigación sobre tipos de redes neuronales.

«Los premios demuestran la calidad y el talento que atesoran los estudiantes gallegos», ha destacado el conselleiro durante su intervención, en la que ha animado a ahondar más en la formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), según recoge un comunicado.

La iniciativa (STEMBach) tiene como finalidad impulsar la formación y las habilidades científico-tecnológicas, «especialmente» en el tratamiento de datos y en la incorporación de la inteligencia artificial a la sociedad.

STEMBach es una iniciativa que «facilita» la adquisición de competencias como la creatividad, el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipoo el pensamiento crítico.

El programa también «pone el foco» en la reducción de la brecha de género, ya que busca mejorar la presencia de mujeres en carreras técnicas y del ámbito STEM.

En la jornada de este martes, nueve proyectos han defendido sus trabajos ante un jurado que ha tenido en cuenta criterios como la puntuación obtenida en la fase preliminar y si la exposición estaba bien estructurada y organizada.

Finalmente, han seleccionado a los tres mejores proyectos, que han sido valorados por el titular del departamento educativo gallego como una «demostración de calidad y de talento» de los estudiantes gallegos.

Todos los proyectos han realizado prácticas previas para conocer las posibles aplicaciones reales de la ciencia, así como para adquirir una formación actualizada y autónoma que las «estimule» para sus futuros estudios universitarios.

PRÓMIMO CURSO

Como novedad, a partir del próximo curso las universidades gallegas reconocerán con créditos la participación de los alumnos y alumnas de Bachillerato en este programa.

Gracias a esto, los estudiantes que superen el STEMBach y decidan matricularse en alguna de las universidades públicas gallegas, tendrán reconocido con créditos este mérito.

En total podrán obtener 1,5 créditos por curso académico y será aplicable tanto para los que se titulen próximamente o en cursos anteriores.

últimas noticias

La cesión de la Alcaldía de PSOE a PP en O Carballiño se formalizará cuando el regidor, de baja, se reincorpore

El relevo del actual regidor de O Carballiño (Ourense), Francisco Fumega (PSdeG), al portavoz...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este miércoles para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este miércoles, 29 de abril, su cita...

Centros de Pontevedra, Jaén, Murcia y Granada, ganadores del 42º Concurso Escolar ONCE por sus soluciones accesibles

Estudiantes de Campañó (Pontevedra), Albanchez de Mágina (Jaén), Lorca (Región de Murcia) y Caniles...

MÁS NOTICIAS

Centros de Pontevedra, Jaén, Murcia y Granada, ganadores del 42º Concurso Escolar ONCE por sus soluciones accesibles

Estudiantes de Campañó (Pontevedra), Albanchez de Mágina (Jaén), Lorca (Región de Murcia) y Caniles...

La Xunta concede a Sanxenxo un préstamo de 3,5 millones para la compra de un terreno en Vilalonga para vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el alcalde...

El PSOE de Ourense afea un «reparto discrecional» de fondos en los modificativos que se debatirán en pleno provincial

El PSOE provincial de Ourense ha avanzado abstención "constructiva" en relación a los modificativos...