InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPleno de alumnas en el palmarés de los premios de investigación de...

Pleno de alumnas en el palmarés de los premios de investigación de la Xunta de los bachilleratos de ciencias

Publicada el


El palmarés de los premios de investigación del Bachillerato STEM ha estado copado este año por alumnas, que han sido reconocidas por proyectos relacionados con los raios cósmicas, las redes neuronales o las dianas terapéuticas para la artrosis.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en la mañana de este martes en la Cidade da Cultura de Santiago con presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Las ganadoras han sido alumnas del IES Eusebio da Guarda de A Coruña por su proyecto de dianas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis, del IES Rosalía de Castro de Santiago por un estudio sobre los rayos cósmicos detectados en superficie y, por último, del IES Eduardo Blanco Amor de Ourense por una investigación sobre tipos de redes neuronales.

«Los premios demuestran la calidad y el talento que atesoran los estudiantes gallegos», ha destacado el conselleiro durante su intervención, en la que ha animado a ahondar más en la formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), según recoge un comunicado.

La iniciativa (STEMBach) tiene como finalidad impulsar la formación y las habilidades científico-tecnológicas, «especialmente» en el tratamiento de datos y en la incorporación de la inteligencia artificial a la sociedad.

STEMBach es una iniciativa que «facilita» la adquisición de competencias como la creatividad, el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipoo el pensamiento crítico.

El programa también «pone el foco» en la reducción de la brecha de género, ya que busca mejorar la presencia de mujeres en carreras técnicas y del ámbito STEM.

En la jornada de este martes, nueve proyectos han defendido sus trabajos ante un jurado que ha tenido en cuenta criterios como la puntuación obtenida en la fase preliminar y si la exposición estaba bien estructurada y organizada.

Finalmente, han seleccionado a los tres mejores proyectos, que han sido valorados por el titular del departamento educativo gallego como una «demostración de calidad y de talento» de los estudiantes gallegos.

Todos los proyectos han realizado prácticas previas para conocer las posibles aplicaciones reales de la ciencia, así como para adquirir una formación actualizada y autónoma que las «estimule» para sus futuros estudios universitarios.

PRÓMIMO CURSO

Como novedad, a partir del próximo curso las universidades gallegas reconocerán con créditos la participación de los alumnos y alumnas de Bachillerato en este programa.

Gracias a esto, los estudiantes que superen el STEMBach y decidan matricularse en alguna de las universidades públicas gallegas, tendrán reconocido con créditos este mérito.

En total podrán obtener 1,5 créditos por curso académico y será aplicable tanto para los que se titulen próximamente o en cursos anteriores.

últimas noticias

La Xunta apoya la adquisición de un camión para recogida de residuos en Mondariz (Pontevedra)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado hoy el municipio...

Sucesos.- Investigan a dos personas en Pontevedra por maltrato animal tras la muerte de un perro

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investigan al propietario y a...

El pleno de Lugo aprueba, con el voto de PP y BNG, la reprobación de José Tomé por las acusaciones de acoso sexual

Los grupos municipales del PP y del BNG en Lugo han aprobado la moción,...

Sucesos.- Al menos nueve personas fallecen en incendios en viviendas en las últimas 48 horas

Al menos nueve personas han muerto por incendios en viviendas desde el pasado 24...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apoya la adquisición de un camión para recogida de residuos en Mondariz (Pontevedra)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado hoy el municipio...

La Axencia de Doazón llama a donar sangre, con nivel bajo en A y 0 positivo

La Axencia Galega de Doazón e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a la...

Xunta y Ayuntamiento de San Cristovo de Cea firman un convenio de 1 millón de euros para renovar la depuradora municipal

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...