El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha presentado este martes el balance de su Memoria Anual de Actividade del año 2023. Los resultados han revelado que el IDIS publicó más de 1.000 artículos y captó más de 50 millones de euros el pasado año.
La directora científica del Instituto, María Luz Couce, ha subrayado el importante papel que tiene el IDIS en el ámbito de la investigación sanitaria y biomédica y su «creciente nivel en la captación de recursos y producción científica».
Según los datos presentados, este centro gallego ha logrado obtener una financiación que supera los 50 millones de euros en materia de investigación y que han enfocado en 120 proyectos, tanto de ámbito nacional como internacional.
Aunque la mayoría son proyectos nacionales, la directora científica ha querido destacar que buena parte de los fondos obtenidos corresponden a proyectos europeos.
En esta línea, la directora ha resaltado que el IDIS está formado por grupos «altamente competitivos», referentes a nivel internacional, con una calidad científica «excelente». Además, ha subrayado la situación «puntera» del Instituto gallego, que lo sitúa como el tercero de España en proyectos europeos.
La memoria ha revelado que desde el IDIS han conseguido tener siete marcas registradas y otras 47 solicitudes de patentes, así como un total de 1.008 artículos, editoriales y revisiones publicadas en 2023 y que sitúan al centro como todo un referente en el ámbito de la investigación.
LA INVESTIGACIÓN, «MOTOR DEL PROGRESO»
Tanto el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, como el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, han destacado durante el acto la labor que desarrolla el IDIS, así como el valor que tienen los investigadores del centro.
«La investigación es el motor del progreso y la principal misión de un científico es hacer un mundo mejor», ha asegurado el conselleiro.
Asimismo, durante la presentación la directora científica ha anunciado que se pondrá en marcha una nueva Ayuda IDIS para personal técnico de apoyo, ya que uno de los objetivos principales que tienen desde el Instituto es la formación de profesionales y la búsqueda de talento.
«No podemos olvidar que tenemos una responsabilidad en la captación y retención de talento, debemos proporcionar una actividad formativa para las nuevas generaciones, por eso llevamos a cabo una intensa labor mediante la organización de cursos, seminarios, congresos y actividades orientadas al conocimiento», ha señalado María Luz Couce.