InicioSOCIEDADLa Policía constata un incremento de altercados en el fútbol con 133...

La Policía constata un incremento de altercados en el fútbol con 133 detenciones de ultras la última temporada

Publicada el


La Policía Nacional realizó 133 detenciones de ultras en la última temporada de fútbol 2023-2024 en el marco de 15 operaciones que tratan de hacer frente al aumento de altercados en los que se detectan delitos relacionados con la violencia en el deporte, con el agravante de actuar con una motivación de odio.

Según el balance policial consultado por Europa Press, en las dos últimas temporadas se ha detenido a 305 personas relacionadas con estos grupos ultras de carácter violento.

El perfil es el de españoles de entre 17 y 40 años, en su mayoría reincidentes en este tipo de delitos que se producen al calor de partidos de la Liga profesional y también de categorías semiprofesionales.

ALIANZAS Y DESPLAZAMIENTOS A OTRAS CIUDADES

Los especialistas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, de hecho, llevan varios años alertando del aumento de los incidentes violentos relacionados con estos grupos ultras.

Fuentes policiales detallan a Europa Press que los grupos radicales violentos trazan de forma habitual «alianzas y enemistades, apoyándose unos a otros en distintos escenarios».

De esta forma, estos radicales no dudan en desplazarse a otras provincias para apoyar a sus grupos de referencia en otras localidades, guiados por un vínculo ideológico y con la finalidad de agredir a su enemigo y provocar altercados que, en muchas ocasiones, causan heridos o daños de consideración.

La mayoría de arrestos se producen por la participación de los detenidos en los delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria, lesiones y daños, todo ello con el agravante de actuar con una motivación de odio.

Dentro de su política de «tolerancia cero» ante los comportamientos extremistas, radicales y violentos en los eventos deportivos, la Comisaría General de Información coordina las medidas de prevención junto con las distintas Brigadas provinciales de Información.

Según explican fuentes policiales al tanto de estas investigaciones, los agentes también se apoyan en la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional.

15 OPERACIONES EN LA ÚLTIMA TEMPORADA

Esta última temporada de fútbol ha dejado 15 operaciones de la Policía como ‘Capea’, con un saldo de 20 aficionados ultras detenidos por participar en altercados el 27 de mayo con motivo del partido de fútbol de Primera RFEF entre el CD Numancia y la UE Cornellá.

En concreto, hubo nueve arrestos en Leganés (Madrid), siete en Soria, tres en Zaragoza y una en Logroño. Según los investigadores, los grupos principales en este altercado fueron ‘Orgullo Numantino’, ‘Ligallo Fondo Norte’ y ‘Guetto 28’, enfrentados al grupo ‘Coornehools’.

Los expertos de Información de la Policía también han llevado a cabo la operación ‘Kluba’, en esta ocasión con 84 detenidos por las peleas que tuvieron lugar en Sevilla el pasado 29 de octubre horas antes del partido de fútbol entre Real Betis Balompié y el CA Osasuna. En este caso, estuvieron implicados simpatizantes de ‘Indar Gorri’ de Pamplona y de ‘United Family’ y ‘Supporters Gol Sur’ de la capital andaluza.

En la temporada anterior, la de 2022/2023, se produjeron otras operaciones de la Policía bautizadas con el nombre de ‘Capucha’, con 64 ultras detenidos en Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid enfrentados con motivo del partido entre Burgos CF y Real Zaragoza. También se practicaron otros ochos arrestos en la operación ‘Marulo’, coincidiendo con el partido entre CD Lugo y SD Ponferradina.

últimas noticias

La meteorología obliga a cancelar la parte aérea del desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Vigo

La meteorología ha obligado a suspender la parte aérea del desfile con motivo del...

El PPdeG critica el «incumplimiento» de Sánchez con el plan de trenes de proximidad de Galicia, comunidad «sin servicio»

Los diputados del PPdeG en el Congreso han reiterado al Gobierno central la "urgencia"...

Sucesos.- Fallece un motorista en una colisión contra un coche entre Arbo (Pontevedra) y Crecente (Ourense)

Un motorista ha fallecido esta mañana en una colisión contra un coche en el...

Un incendio calcina un edificio en el barrio de A Ponte, en Ourense

Un incendio registrado en la mañana de este sábado ha calcinado un edificio situado...

MÁS NOTICIAS

La asociación que impugnó el eólico Bustelo cree que el fallo del Supremo no es «determinante» para otros litigios

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), que impugnó el eólico Bustelo...

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...