El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la Rapa das Bestas de Sabucedo como una fiesta «que reúne todos los condicionantes para formar parte del patrimonio inmaterial de Galicia».
Así lo ha expresado durante la presentación ded la edición de este año, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de julio en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, «una tradición destacada que forma parte de la memoria colectiva de los gallegos».
Tal y como recogen en un comunicado, el Gobierno gallego anunció hace unos días el inicio del procedimiento para que la fiesta sea declarada Ben de Interese Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial, destacando además que ya es considerada de Interés Turístico Nacional e Internacional.
La decisión de incoar el expediente para comenzar con los trámites viene motivada, ha explicado el conselleiro, «por tratarse de una manifestación que se preserva de forma tradicional por una comunidad que trabaja durante todo el año realizando las acciones necesarias para el cuidado de los caballos y que va más allá de bajarlos al curro y soltarlos de nuevo en el monte».