InicioEDUCACIÓN Y SANIDADVecinos y sanitarios se concentran ante centros de salud de O Barbanza...

Vecinos y sanitarios se concentran ante centros de salud de O Barbanza para denunciar la falta de médicos

Publicada el


Decenas de vecinos y profesionales sanitarios se han vuelto a concentrar en el mediodía de este viernes frente a varios centros de salud de la comarca de O Barbanza (A Coruña) para denunciar la falta de médicos, lo que complicará la asistencia de cara al verano.

Estas protestas continúan las que comenzaron ya a mediados de mayo por este mismo motivo ante los centros de salud de Ribeira –incluidos los ambulatorios de Aguiño y Palmeira–, Boiro y Rianxo.

Según explica a Europa Press la portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade do Barbanza y dirigente de la CIG, Marián Rodríguez, desde la concentración de Rianxo, en este municipio hay cuatro médicos trabajando de las ocho plazas que existen, por lo que cada facultativo debe atender dos cupos. Además, «no hay citas hasta julio» en este centro.

Tal y como denuncia, esta situación se replica en Ribeira, donde faltan también cinco de 10 médicos que deben estar de mañana, y en el centro de Boiro, donde faltan tres de 12.

«Hay que tener en cuenta de que esta zona es de veraneo», relata Rodríguez, para incidir en el aumento de población que sufre la comarca durante la temporada estival. En este sentido, recuerda que no solo llegan turistas que pueden tener una urgencia puntual, sino que hay en estos meses muchas personas que ocupan sus segundas residencias y que pueden emplear las consultas de Atención Primaria.

En este contexto, la portavoz de la plataforma desconfía de que la situación se pueda soluciones a través de propuestas de la Xunta como la contratación de médicos que tengan segundas residencias en O Barbanza, tal y como avanzó en el Parlamento gallego el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; o del empleo de los MIR para cubrir vacantes.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

Las estatuas del Mestre Mateo vuelven a Santiago: «Representa la lucha del conjunto del pueblo gallego»

Las estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, han regresado a la capital gallega...

Desconvocada la huelga del SAF de Ponteareas tras un acuerdo entre trabajadoras y empresa, después de 68 días de paro

Un acuerdo entre trabajadoras y empresa ha llevado este lunes a la desconvocatoria de...