InicioEDUCACIÓN Y SANIDADVecinos y sanitarios se concentran ante centros de salud de O Barbanza...

Vecinos y sanitarios se concentran ante centros de salud de O Barbanza para denunciar la falta de médicos

Publicada el


Decenas de vecinos y profesionales sanitarios se han vuelto a concentrar en el mediodía de este viernes frente a varios centros de salud de la comarca de O Barbanza (A Coruña) para denunciar la falta de médicos, lo que complicará la asistencia de cara al verano.

Estas protestas continúan las que comenzaron ya a mediados de mayo por este mismo motivo ante los centros de salud de Ribeira –incluidos los ambulatorios de Aguiño y Palmeira–, Boiro y Rianxo.

Según explica a Europa Press la portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade do Barbanza y dirigente de la CIG, Marián Rodríguez, desde la concentración de Rianxo, en este municipio hay cuatro médicos trabajando de las ocho plazas que existen, por lo que cada facultativo debe atender dos cupos. Además, «no hay citas hasta julio» en este centro.

Tal y como denuncia, esta situación se replica en Ribeira, donde faltan también cinco de 10 médicos que deben estar de mañana, y en el centro de Boiro, donde faltan tres de 12.

«Hay que tener en cuenta de que esta zona es de veraneo», relata Rodríguez, para incidir en el aumento de población que sufre la comarca durante la temporada estival. En este sentido, recuerda que no solo llegan turistas que pueden tener una urgencia puntual, sino que hay en estos meses muchas personas que ocupan sus segundas residencias y que pueden emplear las consultas de Atención Primaria.

En este contexto, la portavoz de la plataforma desconfía de que la situación se pueda soluciones a través de propuestas de la Xunta como la contratación de médicos que tengan segundas residencias en O Barbanza, tal y como avanzó en el Parlamento gallego el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; o del empleo de los MIR para cubrir vacantes.

últimas noticias

Unanimidad en el Ayuntamiento de Ourense para pagar la nómina de una empleada y desbloquear «las más de 700 restantes»

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario y urgente...

Rural.- Tractores de la provincia de Lugo vuelven a bloquear la ciudad en una nueva manifestación contra Mercosur

Una semana después de que los ganaderos de la provincia de Lugo cesaran en...

La Xunta pide al Gobierno una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar las incidencias ferroviarias

La Xunta pide al Gobierno central una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar cuestiones...

El PSdeG de Santiago insta a Sanmartín a activar un Banco Municipal de Vivienda y a reclamar a la Xunta un Banco gallego

El secretario xeral del PSOE compostelano y diputado autonómico, Aitor Bouza, ha reclamado la...

MÁS NOTICIAS

Unanimidad en el Ayuntamiento de Ourense para pagar la nómina de una empleada y desbloquear «las más de 700 restantes»

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario y urgente...

Rural.- Tractores de la provincia de Lugo vuelven a bloquear la ciudad en una nueva manifestación contra Mercosur

Una semana después de que los ganaderos de la provincia de Lugo cesaran en...

Redistribuyen a la piscina de Frigsa a más de cien nadadores del Fluvial de Lugo ante la inundación de sus instalaciones

El Ayuntamiento de Lugo ha redistribuido a más de cien nadadores del club Fluvial...