El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha respondido este jueves a la ministra de Sanidad, Mónica García, que los médicos internos residentes (MIR) «no son mano de obra y, menos, barata», sino médicos que están «en período de formación».
Así ha reaccionado el titular de la cartera sanitaria de la Xunta después de que el miércoles en el Congreso la ministra acusase a las comunidades autónomas del PP de querer emplear a los MIR como «mano de obra barata» y de intentar «avalar irregularidades» queriendo que «terminen su formación tres meses antes».
Gómez Caamaño, preguntado por estas palabras, ha dicho que discrepa «totalmente» de su postura y ha defendido la legalidad de la propuesta de que los residentes cubran vacantes en centros de salud durante el verano. Será un trabajo «voluntario»; «incentivado» con una retribución, «como no puede ser de otra manera»; y «supervisado».
El conselleiro ha insistido en que la propuesta «se ajusta perfectamente a la legalidad» y a «la formación de un residente de Medicina Familiar y Comunitaria. «Así está recogido en los programas de formación. Si la ministra no los conoce, se los enviamos sin ningún problema», ha esgrimido.
Cabe recordar que esta semana el Ministerio de Sanidad enviaba un escrito a las autonomías avalando la propuesta de que los residentes trabajasen en una consulta «de forma autónoma» y siempre que fuese con supervisión, aunque no necesariamente del tutor ni en todo momento.
EMPEZARÁN «A COMIENZOS DE JULIO»
La idea de la Consellería de Sanidade es que los MIR empiecen a cubrir estas vacantes «a comienzos de julio». Las áreas sanitarias todavía se encuentran en conversaciones con ellos, por lo que Gómez Caamaño no ha podido dar aún una cifra de cuántos de los más de 150 que hay en Galicia –en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria– han aceptado.
El conselleiro espera «que la semana que viene» pueda haber ya un número de residentes que accedan. Precisamente, a la reunión del Consello de la Xunta del lunes irá un informe sobre las medidas que el Sergas adoptará para el verano.
EL CONSELLEIRO NIEGA IMPROVISACIÓN
También colectivos de profesionales sanitarios, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), criticaron en las últimas horas la propuesta y acusaban al Sergas de «improvisación» en la planificación de la época estival.
Preguntado al respecto, el conselleiro lo ha negado y ha alegado que este verano se da la «circunstancia excepcional» de que los MIR que debían acabar su formación en mayo lo harán en septiembre, porque en 2020 empezaron más tarde debido a la irrupción de la covid-19.
«Lo que hacemos es tomar medidas en relación a una situación excepcional. Consideramos que esa es una medida apropiada porque, insisto, los MIR son ya de cuarto año, son médicos muy bien formados y pueden perfectamente pasar una consulta supervisada. A esta asociación de médicos no hace falta que les envíe el programa de formación, porque estoy seguro que lo conocen», ha insistido Gómez Caamaño.