La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha lamentado la «intencionalidad» en la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza viaria coincidiendo con la celebración del San Juan en la ciudad, «con más de 150.000 personas en las playas y miles en las calles», y ha apelado a la concesionaria y al comité a «sentarse» a negociar.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas después de que el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) anunciase la convocatoria de una huelga «intermitente e indefinida» en el servicio de limpieza viaria en A Coruña a partir del 24 de junio.
El primer paro, según ha informado esta representación sindical, con mayoría en el comité de empresa, dará comienzo coincidiendo con la festividad de San Juan en la ciudad. El motivo, según han expuesto, son «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.
«Aún hay margen», ha apuntado la regidora respecto a un posible acuerdo antes del inicio de la convocatoria. Lo ha hecho tras recalcar que respeta «el derecho legítimo» de los trabajadores a la huelga. No obstante, ha avanzado que el Ayuntamiento exigirá «que se cumplan los servicios mínimos» en caso de que no se desconvoque.
AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE NOSTIÁN
Estas declaraciones las ha hecho al informar, en rueda de prensa, del contenido de la Junta de Gobierno en la que, entre otros asuntos, se aprobó, de forma inicial, el proyecto de expropiación de terrenos para la ampliación de la planta de residuos de Nostián.
En total, según ha apuntado la alcaldesa, el plan recoge 91 parcelas del polígono 13 que se corresponden con una superficie de 122.512,56 metros cuadrados. A esta primera fase, ha explicado, se sumará «otra parecida» para completar la ampliación de la planta. «Este es un paso necesario para la licitación de la renovación de Nostián, proceso que estamos ultimando y que supondrá una inversión de 368 millones de euros», ha recalcado.
Por otra parte, y en relación al parque del Agra del Orzán, se ha aprobado la autorización para la tramitación del convenio relativa a este entorno por el que el barrio pasará a contar con una superficie de uso público de «cerca de 5.000 metros cuadrados». «Lo firmaremos en las próximas semanas», ha avanzado Rey.
También se acordó la adquisición de la Casa Carré, un inmueble modernista con un importante valor patrimonial e histórico, según ha indicado, hogar del escritor coruñés Eugenio Carré Aldao. El Ayuntamiento aprobó la expropiación de esta parcela por un importe de 459.619,14 euros.