La Xunta ha señalizado este martes el Camino de Santiago en Polonia con la instalación de un hito a 4.184 kilómetros de Compostela, frente a la llamada ‘ventana del papa’ Juan Pablo II, en el palacio obispal de Cracovia.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presidido el acto, enmarcado en su viaje institucional al país y en el que también ha participado el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, el embajador de España en este país, Francisco Javier Sanabria, y el obispo de Cracovia, Damian Muskus.

En este marco, Román Rodríguez ha destacado el apoyo del Pontífice polaco al fenómeno jacobeo y ha recordado que visitó Santiago en dos ocasiones, la primera vez en 1982, cuando realizó el Camino, y la segunda en 1989, durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Asimismo, el conselleiro ha destacado la importancia de los valores del Camino como «sustrato de la identidad europea» y ha puesto en valor el «creciente interés que suscita en este país», que aporta más de 20.000 peregrinos en el último lustro y cerca de 5.000 en lo que va de año.

El hito jacobeo instalado este martes en Cracovia es el quinto posicionado por el Gobierno gallego, tras los de Glasgow, Bruselas, Lorient y Río de Janeiro, colocados en los últimos meses para favorecer la internacionalización de la Ruta jacobea.

La proyección del Camino en el exterior y el fortalecimiento de los vínculos con Europa son uno de los ejes de actuación recogidos en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, que incluye entre sus objetivos destacar la importancia de la peregrinación a Compostela en la vertebración de Europa.