InicioSOCIEDADUn grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la...

Un grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la USC para exigir la «ruptura de relaciones» con Israel

Publicada el


Una veintena de personas asociadas a la acampada pro Palestina que desde hace semanas permanece en la Facultade de Historia han irrumpido en el rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para encerrarse en el edificio mientras se celebra el consejo de gobierno de la institución compostelana, a la que exigen que «rompa» relaciones con entidades vinculadas al «sionismo».

Los participantes de la acampada de protesta contra la guerra en Gaza han accedido al edificio tras romper una ventana y han instalado un candado en la puerta principal del Colexio de San Xerome, según han apuntado fuentes de la universidad consultadas por Europa Press.

Una vez dentro del edificio, un grupo protagoniza una sentada para bloquear el paso en uno de los accesos laterales del inmueble, mientras que otros proclaman consignas contra el papel de la USC sobre el conflicto desde una de las ventanas que da a la Praza do Obradoiro, donde se encuentran dos furgonetas de la Policía Nacional.

En la protesta, orientada a demandar a la directiva de la USC que abandone su «tibia» postura sobre «el genocidio del pueblo palestino», como han relatado los propios miembros de la acción, participan una veitena de personas.

«Israel patrocina, USC patrocina», «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» o «rector sionista, hipócrita y racista» son algunas de las consignas que lanzan los encerrados en el rectorado, a los que se han sumado otra decena de personas desde el exterior del inmueble.

En declaraciones a Europa Press, los participantes en la protesta han manifestado su voluntad de continuar con el encierro hasta que la USC asuma las medidas propuestas en un documento trasladado la pasada semana a la directiva de la institución académica.

La acción se ha producido en el momento en el que la USC celebra su consejo de gobierno, al que los acampados en Historia reclamaron la pasada semana que «rompiese» relaciones con entidades «vinculados» al «estado sionista» y abandonase su posición «tibia» sobre el conflicto en Gaza.

En un comunicado remitido a los medios, la asamblea de estudiantes traslada que la directiva de la USC se negó a dejar acceder a la reunión del consejo de gobierno a sus dos «portavoces designados» para «defender» los puntos del documento y que ese fue el motivo por el que decidiron irrumpir en el edificio.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Feijóo manda su apoyo a los familiares del Pitanxo: «No olvidamos su pérdida»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado su apoyo a los...

Herido un hombre en Allariz (Ourense) tras salirse de la vía y dar varias vueltas de campana

Un hombre resultó herido tras salirse de la vía en la A-52, a su...

Gastronomía y patrimonio, lo mejor de CyL para Rueda, mientras que Mañueco se queda con el mar y el marisco de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sitúa la gastronomía y el patrimonio entre...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a...

MÁS NOTICIAS

Feijóo manda su apoyo a los familiares del Pitanxo: «No olvidamos su pérdida»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado su apoyo a los...

La dirección del PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de convocar el pleno de las VUT para «tapar su irresponsabilidad»

El secretario xeral de la agrupación socialista de Santiago, Aitor Bouza, ha acusado a...

Los reyes envían un mensaje a los familiares del Pitanxo en el que les trasladan su «cercanía y reconocimiento»

La Casa Real ha enviado un mensaje para mostrar su "cercanía y reconocimiento" a...