InicioSOCIEDADEl Gobierno amplía plazos para otorgar líneas de avales anticrisis al sector...

El Gobierno amplía plazos para otorgar líneas de avales anticrisis al sector primario hasta finales de año

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes la ampliación del plazo de solicitud y concesión de avales, con el fin de mantener el apoyo al tejido productivo afectado por el impacto económico de la guerra de Ucrania, especialmente en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura.

Ante las tensiones generadas por la agresión rusa a Ucrania, el 23 de marzo de 2022 la Comisión Europea aprobó un nuevo marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Con la prolongación del conflicto y de sus impactos, el Marco Temporal Europeo ha sido modificado en diversas ocasiones, entre otras cuestiones para elevar los umbrales de ayudas originalmente fijados y para ampliar el plazo de otorgamiento de las mismas hasta 31 de diciembre de 2024.

En esta línea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes la ampliación del plazo de solicitud y concesión de avales, con el fin de mantener el apoyo al tejido productivo afectado por el impacto económico de la guerra de Ucrania, especialmente en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura.

Así, el Gobierno ha decidido instruir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a ampliar los plazos de solicitud y concesión de los avales otorgados a empresas y autónomos de los sectores de pesca, acuicultura y agricultura para hacerlos coincidir con los plazos de concesión de ayudas establecidos en el Marco Temporal de Crisis y de Transición.

Los avales del ICO sujetos al Marco Temporal de la UE podían solicitarse por las entidades al ICO hasta el 1 de junio de 2024, salvo para empresas activas en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura, para los que podrán solicitarse por las entidades al ICO hasta el 1 de diciembre de 2024.

Además, el Ejecutivo ha facultado al ICO para que, en el ámbito de sus competencias, a través de sus órganos competentes, resuelva cuantas incidencias prácticas pudiesen plantearse para la ejecución de los avales contemplados en este acuerdo durante toda la vigencia de las operaciones.

En aquellas cuestiones que puedan tener implicaciones presupuestarias o para su equilibrio financiero, el Instituto de Crédito Oficial podrá hacer las propuestas correspondientes a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para su consideración, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Por último, el BOE también recoge el acuerdo que extiende el plazo por el que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa podrá conceder avales a cargo de la línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) a empresas y autónomos en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura hasta el 31 de diciembre de 2024.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...