La Xunta ha participado este miércoles en un simulacro de incendio forestal en zona fronteriza desarrollado en el municipio del Maíllo, en Salamanca, y organizado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León.
La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) desplazó su Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI), equipado con la Unidad Operativa de Drones.
El ejercicio se enmarca en el proyecto europeo Interreg Atempo, que tiene como finalidad no solo reducir los tiempos de respuesta ante emergencias transfronterizas derivadas del cambio climático, si no también anticiparse y prevenir estas situaciones cada vez más frecuentes.
Para cumplir estos objetivos, se pretende poner la prueba a cooperación, así como mejorar la integración de las administraciones implicadas en la protección de las áreas transfronterizas compartidas por Portugal, Galicia y Castilla y León. En este caso, mediante la simulación de un grande incendio forestal que requeriría de la participación de recursos más allá de las fronteras castellano-leonesas.
El programa Atempo es la continuación de otras experiencias anteriores como Ariem o Protempo, que también tenían como objetivo potenciar la colaboración en emergencias en las zonas transfronterizas a ambos lados de la raya. El fomento de la innovación mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial es una de las características fundamentales de este proyecto.