InicioSOCIEDADGalicia registró el año pasado más de 103.000 donaciones de sangre, casi...

Galicia registró el año pasado más de 103.000 donaciones de sangre, casi 10.000 de ellas de nuevos donantes

Publicada el


Galicia registró a lo largo del pasado año 103.525 donaciones de sangre, de las que 9.564 las hicieron personas que donaban por primera vez, unos resultados que sitúan a la comunidad entre las comunidades más solidarias en este índice.

Los datos han sido anunciados este jueves por la directora de la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (Ados), Marisa López, que ha comparecido en la Comisión de Sanidade del Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Raquel Arias.

En su intervención, la directora de Ados ha recordado que Galicia cuenta con un 25% de población por encima de los 65 años, por lo que es «más necesario» poner énfasis en fidelizar a los donantes que ya participan y en captar jóvenes.

Por ello, uno de los pilares en los que trabaja Ados a nivel de comunicación es el ámbito educativo, en Primaria y Secundaria, con programas de aprendizaje y sensibilización de la mano de la Consellería de Educación.

Además, también tienen importancia los convenios suscritos con las tres universidades gallegas para el desarrollo de las campañas universitarias de donación en los siete campus gallegos y «la constante interacción» con el tejido empresarial gallego y con los equipos deportivos gallegos.

Este esfuerzo colaborativo se plasmó el año pasado en la planificación de cerca de 3.300 colectas en las unidades móviles.

MEJORA INTEGRAL

Para consolidar estos buenos resultados, ha explicado la directora, Ados ha previsto continuar con la estrategia de mejora integral iniciada en el 2016, que engloba a los laboratorios centrales, así como a los locales y a las unidades móviles de donación, donde se produce el 85% de las donaciones.

De este modo, tras la renovación de los locales de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense, está previsto acometer mejoras en el acondicionamiento del local de donación del Hospital Nicolás Peña de Vigo, ha informado en su comparecencia.

Además, los presupuestos de la Xunta de este año recogen una partida de 500.000 euros de la Axencia para una nueva unidad móvil, la sexta, destinada a la provincia de Lugo.

En esta línea, la directora de Ados ha remarcado «el importante esfuerzo financiero del Gobierno gallego para la renovación de la flota de unidades móviles con el objeto de ofrecerle a los donantes la mejor accesibilidad». La renovación se inició en el año 2018 en las áreas de Pontevedra y Santiago, para posteriormente extenderse a las unidades móviles de Vigo, A Coruña y Ourense, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Marisa López ha añadido que, en los próximos meses, el Gobierno gallego renovará también íntegramente la flota de vehículos destinados a la promoción de la salud, un total de siete, uno por área sanitaria, que ascienden a cerca de 200.000 euros.

SEMÁFORO DE LA SANGRE

Coincidiendo con esta comparecencia, Ados ha hecho públicos los datos del estado de las reservas de sangre en Galicia.

En concreto, están en nivel bueno las reservas de sangre A positivo, AB positivo y AB negativo; y en nivel normal el resto. No hay tipos de sangre cuyo nivel sea bajo o crítico.

últimas noticias

UGT se reunirá este martes con Iberia tras la huelga que canceló más de una veintena de vuelos

Representantes del sindicato UGT se reunirán con Iberia este martes, días después de terminada...

La Xunta pide al Estado adaptar su programa de infraestructuras digitales a las «necesidades» de Galicia

La Xunta ha mostrado su disconformidad con el diseño del programa de universalizacion de...

El Congreso debate este martes una iniciativa del BNG para que el Estado no dé a Altri fondos europeos

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso debatirá este martes una iniciativa registrada...

TSXG concede a un policía nacional gallego que trabaja de paisano la indemnización por vestuario desde octubre de 2019

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha concedido a un policía nacional...

MÁS NOTICIAS

TSXG concede a un policía nacional gallego que trabaja de paisano la indemnización por vestuario desde octubre de 2019

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha concedido a un policía nacional...

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan en Galicia hasta las 1.474 en 2023, según el INE

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó en Galicia, pasando de...

Sanidade se reúne con los cuatro colegios provinciales de farmacia y destaca su labor para educar en salud

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha reunido con los presidentes de...