El computador cuántico del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), considerado el más potente del sur de Europa, podrá ser usado desde este miércoles por investigadores y universidades de la comunidad gallega y de todo el conjunto estatal.
A partir del 15 de mayo, la comunidad científica podrá emplear esta infraestructura desplegada por la compañía japonesa Fijutsi en colaboración con la Xunta.
Un protocolo regirá el acceso al supercomputador, que primará aquellos usos de interés científico, aunque también se prevé que puedan emplarse para «pequeños proyectos exploratorios en pruebas», según ha explicado el Gobierno en comunicado emitido tras el Consello de este lunes.
Así las cosas, se establecen cuatro tipo de accesos: uno abierto, otro a través de la Red Española de Supercomputación (RES), uno reservado para el Cesga y, finalmente, otro con fines educativos.
El Cesga destinará el 20% del tiempo disponible a la RES, a la que corresponderá asginar los recursos a través de los protocolos definidos dentro del propio organismo.
En el caso del acceso abierto será el Cesga quien se encargue de canalizar las peticiones de uso, que distinguirán entre aquellas de corto alcance (pequeños proyectos o pruebas) y las de medio y largo alcance.
La tercera tipología de uso está enfocada a los proyectos desarrollados por el propio personal del Cesga, mientras que la cuarta y última se reserva para actividades educativas de las universidades gallegas, los centros de investigación o el CSIC.