InicioSOCIEDADEl computador cuántico del Cesga podrá usarse desde el miércoles por investigadores...

El computador cuántico del Cesga podrá usarse desde el miércoles por investigadores y universidades

Publicada el


El computador cuántico del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), considerado el más potente del sur de Europa, podrá ser usado desde este miércoles por investigadores y universidades de la comunidad gallega y de todo el conjunto estatal.

A partir del 15 de mayo, la comunidad científica podrá emplear esta infraestructura desplegada por la compañía japonesa Fijutsi en colaboración con la Xunta.

Un protocolo regirá el acceso al supercomputador, que primará aquellos usos de interés científico, aunque también se prevé que puedan emplarse para «pequeños proyectos exploratorios en pruebas», según ha explicado el Gobierno en comunicado emitido tras el Consello de este lunes.

Así las cosas, se establecen cuatro tipo de accesos: uno abierto, otro a través de la Red Española de Supercomputación (RES), uno reservado para el Cesga y, finalmente, otro con fines educativos.

El Cesga destinará el 20% del tiempo disponible a la RES, a la que corresponderá asginar los recursos a través de los protocolos definidos dentro del propio organismo.

En el caso del acceso abierto será el Cesga quien se encargue de canalizar las peticiones de uso, que distinguirán entre aquellas de corto alcance (pequeños proyectos o pruebas) y las de medio y largo alcance.

La tercera tipología de uso está enfocada a los proyectos desarrollados por el propio personal del Cesga, mientras que la cuarta y última se reserva para actividades educativas de las universidades gallegas, los centros de investigación o el CSIC.

últimas noticias

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Municipios gallegos buscan socorristas ante la falta de cobertura del servicio en algunas playas: «Hay déficit»

Galicia ha iniciado el verano con amplío uso de los arenales, tras unos días...