InicioSOCIEDADLa Policía Autonómica llevó a cabo más de 200.000 actuaciones en 2023

La Policía Autonómica llevó a cabo más de 200.000 actuaciones en 2023

Publicada el


La Policía Autonómica llevó a cabo el año pasado más de 200.200 actuaciones en el marco de sus competencias, entre ellas, protección de las víctimas de violencia de género, prevención e investigación de incendios forestales, lucha contra el furtivismo o vigilancia de las diferentes rutas de los Caminos de Santiago.

Tal y como ha destacado la Xunta, la unidad incrementó de forma progresiva sus funciones y asume actualmente actuaciones en materias como la protección de edificios y personalidades, de menores y de víctimas de violencia de género, del medio natural y de los recursos marinos, de la caza, de la ganadería, así como la prevención e investigación de incendios forestales, el control de la pesca fluvial, o en materia de juego y espectáculos, salud pública y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Además, se encarga de la vigilancia de las rutas jacobeas, con un número creciente de peregrinos cada año, y con especial relevancia en los Años Santos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de visitantes.

En una nota de prensa, la administración autonómica ha manifestado que este aumento de competencias no se ha visto reforzado desde el Gobierno central con un incremento de efectivos. De este modo, ha recordado, la Xunta «ya advirtió de forma reiterada que la actividad de la Policía Autonómica está viéndose afectada por la continua reducción de agentes, al mismo tiempo que se incrementan las funciones asignadas».

Por eso, ha añadido, «también se instó en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior a renovar el convenio que permita cubrir las plazas vacantes».

349 EFECTIVOS

En la actualidad, la plantilla es de 349 efectivos disponibles, lo que supone una ocupación del 69,8%.

En cuanto a la actividad común de la unidad, en el ámbito de la policía judicial se tramitaron 87 atestados en materias como incendios, urbanismo, menores y patrimonio, así como 27.262 inspecciones que dieron como resultado la tramitación de 4.772 actas de denuncia. También se realizaron 1.218 traslados de menores y los agentes se ocupan de la protección de 275 víctimas de violencia de género a través del sistema Vioxén.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de As Mariñas aprueba sus presupuesto y ultima la licitación del nuevo servicio de recogida de basura

El Consorcio de As Mariñas ha celebrado este miércoles su pleno en el que...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon (PP) destaca el papel «estratégico» de los acuerdos de pesca de la UE

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha defendido este miércoles el papel...

Un estudio propone un nuevo modelo para entender el comportamiento del fitoplancton en las Rías Baixas

Un equipo del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, adscrito...