Vilanova dos Infantes, en el municipio ourensano de Celanova, volverá a poner en marcha el Raigame, la romería etnográfica que realizan la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Celanova y los vecinos de Vilanova, que este año está dedicada a los dulces y contará con más de un centenar de casetas y muchas actividades.
Así lo han explicado sus promotores en la rueda de prensa de presentación de la XXI edición, en la que han destacado que, siguiendo la tradición de dedicar cada edición a una actividad u oficio con raíces en la cultura popular, y después de tener en anteriores ocasiones como tema central el afilador, los segadores, los fotógrafos ambulantes, la ganadería o los canteros entre otros muchos, este año se dedica a los dulces y a la repostería tradicional. Para ello han preparado una serie de actividades relacionadas con el tema: exposiciones, degustaciones y ventas de dulces, así como talleres y concursos.
Entre las novedades, la asociación «ViaxaMos no Tempo» organizará visitas por Vilanova dos Infantes relacionadas con los trabajos de los canteros. La programación se completa con animación de calle con 23 grupos procedentes de Ourense, Pontevedra, Lugo y Portugal, así como marionetas, teatro, magia, actuaciones musicales de la banda de Vilanova y la Coral de Ruada, también de los Danzantes de Vilanova y más de veinte grupos de música tradicional.
En cuanto a las casetas, habrá 58 puestos en el interior del Burgo, de los que 41 serán artesanales con demostraciones en vivo, 7 puestos tendrán productos tradicionales de alimentación y habrá 10 tabernas. En el exterior del recinto habrá 28 casetas de comidas y otras tantas de artesanía.
Además, no faltará la entrega del premio honorífico ‘Adolfo Enríquez’ que este año se destina a Concepción Fernández, la hermana de Virginia y María, «As isoliñas», que durante más de cincuenta años produjeron y vendieron sus famosos bollos en Celanova.
La cita, como cada año, será el 17 de mayo, algo que ha destacado el presidente de la Diputación provincial, Luis Menor. «Estamos ante una cita magnífica para disfrutar de un festivo tan especial como es el Día das Letras galegas», ha dicho, antes de proclamar que «Raigame es uno de los tesoros etnográficos» de la provincia, y de poner en valor el trabajo de la organización y la cooperación de organismos para «lograr que, con trabajo bien hecho, cada edición supere a la anterior».