InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 5.400 personas participarán desde este miércoles en la mayor feria...

Más de 5.400 personas participarán desde este miércoles en la mayor feria centífica de Galicia ‘Galiciencia’

Publicada el


La mayor feria científica que se celebra en Galicia, ‘Galiciencia’, arrancará este miércoles, 8 de mayo, en el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) con la participación de más de 5.400 personas

Esta 19ª edición, en la que también se puede participar de manera online, se desarrolla bajo la temática ‘Mejor, de Madera’, un material que el Parque quiere promover de manera particular, en línea con sus objetivos de desarrollo sostenible.

Así, en la feria se pondrá de relieve la importancia de la madera como material sostenible, con múltiples beneficios para el planeta por ser un producto renovable, biodegradable y con una amplia variedad de aplicaciones en campos diversos como la construcción y la fabricación.

Con proyectos van a participar cerca de 300 jóvenes de 32 centros educativos diferentes. Por provincias, de Pontevedra hay 12 centros, de Ourense 7, de A Coruña 7 y de Lugo 5. De fuera de Galicia participará un centro educativo de Barcelona y, a mayores, a la feria acudirán con visitas organizadas unas 2.150 personas, tanto docentes como alumnos, de toda la comunidad.

En esta edición se presentaron un total de 106 proyectos, de los que finalmente se seleccionaron 79 propuestas, procedentes de centros educativos de toda la comunidad gallega, además de Cataluña. De manera presencial concurren 50 proyectos de Secundaria, Bachillerato y FP -que serán los que compitan por el premio final- y 29 de Primaria. De manera online participan 20 proyectos de Secundaria, Bachillerato y FP. Las diferentes actividades, tanto presenciales como online, aglutinarán este año a más de 5.400 participantes.

PREMIOS

Durante estos tres días los equipos seleccionados para mostrar sus trabajos científicos en Galiciencia los expondrán en los stands de la feria. Explicarán sus propuestas al público visitante, enseñándoles sus prototipos, experimentos y resultados.

El primer premio está dotado con 1.000 euros para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca, que se celebra en Barcelona. El segundo equipo clasificado recibirá 500 euros, lo que les permitirá asistir la Zientzia Azoka, la feria de ciencia que tiene lugar cada año en Bilbao. Por su parte, el equipo ganador del tercer premio recibirá 200 euros para la compra de material científico y/o tecnológico para su centro escolar.

Asimismo, se premiará la mejor comunicación y presentación oral, el proyecto más innovador, el proyecto con el método científico y proceso de investigación mejor definido, el mejor proyecto englobado dentro de la temática ‘Mejor, de Madera’, así como el proyecto liderado por una niña o relacionado con iniciativas que contribuyan a la igualdad de género en el entorno de la I+D+i.

TRES DÍAS DE CIENCIA

Además del concurso de proyectos, como cada año, la feria se complementa con actividades que buscan acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes de manera práctica y divertida.

Así, se realizarán talleres científicos, espectáculos de ciencia y concursos diversos, como el concurso de fotografía a través de Instagram, dirigido tanto al alumnado como al profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP de toda España. Los asistentes a la feria incluso tendrán la oportunidad de participar en un programa de radio.

El jueves se celebrará la final del Desafío científico ‘Mejor, de Madera’. Durante los últimos meses, alumnado desde 4º de Primaria a Bachillerato de toda Galicia participó en una primera fase online que constaba de tres retos. Los finalistas se enfrentarán ahora en esta última fase, que será presencial.

últimas noticias

Sucesos.- (AM) Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes afecta a dos coches

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

MÁS NOTICIAS

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

Piden 8 años y medio de cárcel para un hombre por agredir y encerrar en Xove a su expareja, que saltó por la ventana

Fiscalía pide ocho años y medio de cárcel para un hombre acusado de agredir...