InicioActualidadEl Camino Francés recoge firmas para "frenar" el proyecto de Altri en...

El Camino Francés recoge firmas para «frenar» el proyecto de Altri en Palas de Rei

Publicada el


El Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), ha anunciado el lanzamiento de una campaña internacional de firmas con el objetivo de «frenar» el proyecto de Altri de Palas de Rei.

Según recogen en un comunicado, varias asociaciones del Camino de Santiago, incluido Camino Francés Federación y FICS, que ya han presentado sus alegaciones al proyecto, ahora «unen fuerzas» firmando un manifiesto conjunto con el que comenzarán a recabar apoyos de peregrinos de todo el mundo a partir de esta semana.

Recuerdan que el proyecto plantea la instalación de una planta industrial «que producirá anualmente 200.000 toneladas de lyocell, un tejido textil, y 400.000 toneladas de celulosa, en una ubicación a apenas dos kilómetros del emblemático Camino de Santiago».

En el manifiesto señalan que el Camino «no es una burbuja con franjas de protección de 30 metros, como marca la normativa». «Los conceptos modernos de paisaje y cuencas visuales señalados por el Consejo de Europa (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, ratificado por el Estado español el seis de noviembre de 2007) son absolutamente ignorados por esta barbarie de proyecto», afirman.

Afean también el «silencio, cuando no absoluta complicidad» de la Administración Pública y de numerosas instituciones creadas «precisamente para velar por el respeto y la integridad de un patrimonio único, legado por miles y miles de seres humanos a lo largo de la historia». «Es aterrador», lamentan. Sobre esto, insisten en que el Gobierno español es el «responsable absoluto» de su protección.

Concluyen pidiendo a las administraciones competentes que no «desoigan las más de 20.000 alegaciones presentadas por los cauces administrativos y las ya más de 25.000 firmas recogidas por la preocupación del valor ecológico amenazado».

últimas noticias

Activada la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa este lunes

Meteogalicia ha activado la alerta naranja por mar de viento en la costa coruñesa...

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

MÁS NOTICIAS

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

La Xunta valora crear más centros específicos para acoger menores migrantes como el de Monforte de Lemos (Lugo)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta...