InicioActualidadEl Camino Francés recoge firmas para "frenar" el proyecto de Altri en...

El Camino Francés recoge firmas para «frenar» el proyecto de Altri en Palas de Rei

Publicada el


El Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), ha anunciado el lanzamiento de una campaña internacional de firmas con el objetivo de «frenar» el proyecto de Altri de Palas de Rei.

Según recogen en un comunicado, varias asociaciones del Camino de Santiago, incluido Camino Francés Federación y FICS, que ya han presentado sus alegaciones al proyecto, ahora «unen fuerzas» firmando un manifiesto conjunto con el que comenzarán a recabar apoyos de peregrinos de todo el mundo a partir de esta semana.

Recuerdan que el proyecto plantea la instalación de una planta industrial «que producirá anualmente 200.000 toneladas de lyocell, un tejido textil, y 400.000 toneladas de celulosa, en una ubicación a apenas dos kilómetros del emblemático Camino de Santiago».

En el manifiesto señalan que el Camino «no es una burbuja con franjas de protección de 30 metros, como marca la normativa». «Los conceptos modernos de paisaje y cuencas visuales señalados por el Consejo de Europa (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, ratificado por el Estado español el seis de noviembre de 2007) son absolutamente ignorados por esta barbarie de proyecto», afirman.

Afean también el «silencio, cuando no absoluta complicidad» de la Administración Pública y de numerosas instituciones creadas «precisamente para velar por el respeto y la integridad de un patrimonio único, legado por miles y miles de seres humanos a lo largo de la historia». «Es aterrador», lamentan. Sobre esto, insisten en que el Gobierno español es el «responsable absoluto» de su protección.

Concluyen pidiendo a las administraciones competentes que no «desoigan las más de 20.000 alegaciones presentadas por los cauces administrativos y las ya más de 25.000 firmas recogidas por la preocupación del valor ecológico amenazado».

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...