InicioActualidadEl Camino Francés recoge firmas para "frenar" el proyecto de Altri en...

El Camino Francés recoge firmas para «frenar» el proyecto de Altri en Palas de Rei

Publicada el


El Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), ha anunciado el lanzamiento de una campaña internacional de firmas con el objetivo de «frenar» el proyecto de Altri de Palas de Rei.

Según recogen en un comunicado, varias asociaciones del Camino de Santiago, incluido Camino Francés Federación y FICS, que ya han presentado sus alegaciones al proyecto, ahora «unen fuerzas» firmando un manifiesto conjunto con el que comenzarán a recabar apoyos de peregrinos de todo el mundo a partir de esta semana.

Recuerdan que el proyecto plantea la instalación de una planta industrial «que producirá anualmente 200.000 toneladas de lyocell, un tejido textil, y 400.000 toneladas de celulosa, en una ubicación a apenas dos kilómetros del emblemático Camino de Santiago».

En el manifiesto señalan que el Camino «no es una burbuja con franjas de protección de 30 metros, como marca la normativa». «Los conceptos modernos de paisaje y cuencas visuales señalados por el Consejo de Europa (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, ratificado por el Estado español el seis de noviembre de 2007) son absolutamente ignorados por esta barbarie de proyecto», afirman.

Afean también el «silencio, cuando no absoluta complicidad» de la Administración Pública y de numerosas instituciones creadas «precisamente para velar por el respeto y la integridad de un patrimonio único, legado por miles y miles de seres humanos a lo largo de la historia». «Es aterrador», lamentan. Sobre esto, insisten en que el Gobierno español es el «responsable absoluto» de su protección.

Concluyen pidiendo a las administraciones competentes que no «desoigan las más de 20.000 alegaciones presentadas por los cauces administrativos y las ya más de 25.000 firmas recogidas por la preocupación del valor ecológico amenazado».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

Pesa.- CSIC lanza una nueva fase de dos proyectos para gestionar el erizo y la valorización de descartes pesqueros

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas...

La Xunta pone en valor la cooperación transfronteriza en la respuesta ante emergencias

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este miércoles en...

Pleno.- PSdeG denuncia compensaciones «irrisorias» por expropiaciones en San Mauro y Allegue promete «lo máximo posible»

La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado que la Xunta ofrece compensaciones "irrisorias"...