InicioActualidadEl Camino Francés recoge firmas para "frenar" el proyecto de Altri en...

El Camino Francés recoge firmas para «frenar» el proyecto de Altri en Palas de Rei

Publicada el


El Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), ha anunciado el lanzamiento de una campaña internacional de firmas con el objetivo de «frenar» el proyecto de Altri de Palas de Rei.

Según recogen en un comunicado, varias asociaciones del Camino de Santiago, incluido Camino Francés Federación y FICS, que ya han presentado sus alegaciones al proyecto, ahora «unen fuerzas» firmando un manifiesto conjunto con el que comenzarán a recabar apoyos de peregrinos de todo el mundo a partir de esta semana.

Recuerdan que el proyecto plantea la instalación de una planta industrial «que producirá anualmente 200.000 toneladas de lyocell, un tejido textil, y 400.000 toneladas de celulosa, en una ubicación a apenas dos kilómetros del emblemático Camino de Santiago».

En el manifiesto señalan que el Camino «no es una burbuja con franjas de protección de 30 metros, como marca la normativa». «Los conceptos modernos de paisaje y cuencas visuales señalados por el Consejo de Europa (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, ratificado por el Estado español el seis de noviembre de 2007) son absolutamente ignorados por esta barbarie de proyecto», afirman.

Afean también el «silencio, cuando no absoluta complicidad» de la Administración Pública y de numerosas instituciones creadas «precisamente para velar por el respeto y la integridad de un patrimonio único, legado por miles y miles de seres humanos a lo largo de la historia». «Es aterrador», lamentan. Sobre esto, insisten en que el Gobierno español es el «responsable absoluto» de su protección.

Concluyen pidiendo a las administraciones competentes que no «desoigan las más de 20.000 alegaciones presentadas por los cauces administrativos y las ya más de 25.000 firmas recogidas por la preocupación del valor ecológico amenazado».

últimas noticias

Reclaman más empresas de tamaño intermedio en Galicia para ganar en productividad y por su «efecto tractor»

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha destacado...

El túnel de O Folgoso en la A-52, en A Cañiza, logra el ‘consumo cero’ tras la reforma que incluyó 1.200 paneles solares

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha visitado el túnel de O...

Navantia y Pontegadea salen de Enagás Renovable

Enagás ha alcanzado un acuerdo para adquirir un paquete accionarial representativo del 31,5% del...

Pleno.- Besteiro insta a Rueda a elegir «inmoralidad o decencia» en Lugo y este replica: «Empezó usted la inestabilidad»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

MÁS NOTICIAS

El túnel de O Folgoso en la A-52, en A Cañiza, logra el ‘consumo cero’ tras la reforma que incluyó 1.200 paneles solares

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha visitado el túnel de O...

Un estafador reincidente dice que desconoce los pisos que alquilaba en Vigo y Sanxenxo a través de portales ‘online’

Un estafador reincidente, condenado hasta en tres ocasiones por casos similares, ha asegurado que...

El delegado del Gobierno en Galicia «tiende la mano» para una «mejora integral» de la Educación Infantil en la comunidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha "tendido la mano" para mejorar...