InicioSOCIEDADGoretti Sanmartín y el Foro Cívico debaten sobre el nuevo modelo turístico...

Goretti Sanmartín y el Foro Cívico debaten sobre el nuevo modelo turístico y la necesidad de vivienda y suelo industrial

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto con parte de su equipo, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes del Foro Cívico, con quienes ha tratado los asuntos «de mayor interés» para la ciudad, como el nuevo modelo turístico, la necesidad de vivienda y suelo industrial, o la situación de infraestructuras como el orbital, el aparcamiento del CHUS, la intermodal o la parcela de Peleteiro.

Según ha dicho en declaraciones a los medios tras el encuentro, en la reunión se ha hablado sobre la evolución de infraestructuras como el aparcamiento del Hospital Clínico, tras el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada con la Xunta, y la EDAR, que el consistorio confía en que «sea una realidad» para mediados de 2026.

Además, se ha tratado también la finalización, prevista para este año, de las obras de la Intermodal, tras lo que arrancara, el próximo, la licitación del aparcamiento; y las obras del enlace ‘orbital’ que, tras sufrir estos meses «un retraso», la alcaldesa confía en que esté concluido «a la vuelta del verano».

Goretti Sanmartín ha trasladado al Foro Cívico las últimas novedades sobre los usos de la parcela de Peleteiro, para la que este viernes reclamarán la intervención del Gobierno central, y los proyectos del ayuntamiento en relación a la vivienda, «uno de los problemas que más preocupan».

La alcaldesa les ha informado de la creación de la empresa municipal de vivienda pública, que se dedicará tanto a la recuperación y rehabilitación como la instar a la Xunta a que se construya vivienda pública en la ciudad, para lo que el gobierno local está dispuesto a ceder una parcela.

En el campo de la vivienda, la regidora ha señalado que el Foro Cívico reclama «más colaboración» con la universidad en aspectos como las residencias universitarias y la urbanización del campus sur; además de «más suelo industrial» y un abaratamiento de su precio, algo que, ha recordado, no depende directamente el Ayuntamiento, aunque «darán traslado».

En el marco del encuentro, los asistentes han hablado «de la necesidad de que haya residencias de la tercera edad y centros de día» en Santiago, ha dicho Goretti Sanmartín, que ha puesto a disposición de la Xunta una parcela en Fontiñas para este fin.

SUELO INDUSTRIAL

El portavoz del Foro Cívico, Carlos García Cumplido, ha señalado que una «asignatura básica» que tiene pendiente Santiago, además de la relativa a la vivienda, es el desarrollo de suelo industrial.

Con ello, ha pedido «un esfuerzo» al ayuntamiento para que «toquen la campaña» de la Xunta y trasladen esta petición a quien tiene las competencias para que Santiago «tenga suelo industrial y tenga vivienda tanto pública como no pública».

Además, García Cumplido ha reiterado la necesidad de que «los estudiantes tengan viviendas adecuadas y a un precio razonable» para que la «universidad siga siendo atractiva». En cuestiones como la finca de Peleteiro, ha destacado la necesidad de hacer un «frente común» y de la unanimidad en las reclamaciones para lograr pasos adelante, como en el caso del parking del CHUS.

NUEVO MODELO DE TURISMO

Finalmente, otro de los grandes temas que se han abordado en el encuentro es el relativo al ámbito turístico y la necesidad de poner en marcha un «nuevo modelo», como ha dicho Goretti Sanmartín.

«Hablamos de la necesidad de modificar el modelo de turismo y de ir hacia un modelo de calidad, de apostar por rutas internacionales y de hacer el trabajo en materia de desestacionalización y también que la gente no se mueva siempre por los mismos lugares en Santiago», ha afirmado la regidora.

Sobre esta cuestión, Carlos García Cumplido ha apuntado que en materia de turismo «el número es importante, pero no suficiente» y ha instado a «mejorar la rentabilidad del turismo» en «dos aspectos»: «el económico para la ciudad y el de satisfacción para el visitante».

«Esto requiere que trabajemos el turismo organizando los flujos turísticos, incluso no solo en la llegada, si no en como se vive la ciudad», ha apuntado el portavoz del Foro Cívico. Para todo ello, ha recordado, se necesitan «recursos», por lo que no rechazan «que puede haber necesidad de una tasa turística».

En todo caso, ha destacado que la ciudad «tiene mucho que ofrecer» y ha lamentado que los viajeros «solo la están visitando muy parcialmente y «saturando una zona concreta». «Necesitamos mover ee flujo turístico, mover esa gente a lo largo del año y también a lo largo de la ciudad», ha apostillado.

Como ejemplo, García Cumplido ha recordado que hay «poca gente» que salga de la almendra de la ciudad histórica para visitar un monumento como la Colegiata de Sar. «Es normal: yo vengo a Santiago porque hay una Catedral, hay una universidad, hay un Hostal dos Reis Católicos, hay un Camino de Santiago, eso es lo que me llama», ha dicho el portavoz del Foro, apostando por informar a los ciudadanos de otras posibilidades.

En este aspecto de «organizar el turismo» es en el que el Foro considera que hay «mucho que conseguir», por lo que ha apostado por «mirar a otras ciudades del mundo que ya han dado pasos en este sentido».

«Yo estoy convencido de que, si empezamos a trabajar, en el próximo Xacobeo tendremos, al menos el mismo número de visitantes o más que el anterior, pero, sobre todo, tendremos un turismo mucho más rentable», ha finalizado.

últimas noticias

Herido un operario en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) durante la asistencia en tierra de un avión

Un operario ha resultado herido en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, cuando...

Herida una persona al volcar su coche en la A-55, en Mos (Pontevedra)

Una persona ha resultado herida al salirse de la vía y volcar con su...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Trasladadas tres personas en Ourense tras producirse un incendio en una vivienda debido a una sartén olvidada al fuego

Tres personas han tenido que ser trasladadas en Ourense por los servicios sanitarios tras...

MÁS NOTICIAS

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...

Xunta y Ayuntamiento de A Arnoia (Ourense) estudian la posibilidad de mejorar la EDAR de la localidad

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Arnoia, Rodrigo...