El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del radar de Enaire en As Pontes, en la provincia de A Coruña, que cuenta con un centro de emisores y receptores de comunicaciones aéreas. Asimismo, se establecen las servidumbres correspondientes al centro de emisores y receptores ubicado junto al radar.
Según ha informado el Gobierno, Enaire, gestor de navegación aérea de España, ha diseñado unas servidumbres aeronáuticas de protección de estas instalaciones de navegación aérea. Las servidumbres aeronáuticas se consideran «un instrumento esencial para garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves» en el entorno de los aeropuertos y helipuertos y preservar el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas.
Las servidumbres, añade, pueden ser de tres tipos en función del servicio que protegen (aeródromos, operación y radioeléctricas) pero, en todo caso, están constituidas por un conjunto de superficies que limitan bajo ellas la instalación de cualquier tipología de elemento, las construcciones, actividades e incluso la modificación del terreno, salvo que un estudio de seguridad aeronáutica determine que no habrá afectación.
Las radioayudas de Enaire dan servicio al tráfico aéreo al centro y norte de la península ibérica. El radar tiene una cobertura de 250 millas náuticas (463 kilómetros) y se utiliza desde los centros de control aéreo de Santiago y Madrid, así como desde las torres de control de los aeropuertos de A Coruña, Santiago, Vigo y Asturias. El centro de emisores y receptores agrupa los sistemas de voz para las comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos.