A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en la que se aprobó solicitar una reunión al nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.
Asimismo, la entidad llamó a «llenar las calles» el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en la manifestación a favor del idioma convocada en Santiago por la plataforma Queremos Galego, bajo el lema ‘Galego vivo. Galiza viva!’.
En su asamblea anual, según informa A Mesa pola Normalización Lingüística, se constató «el crecimiento» en socios y el hecho de que, a pesar de «no contar con ningún tipo de subvención» ni del Estado ni de la Xunta, fue «capaz de mejorar sus servicios de atención a los derechos lingüísticos de la ciudadanía».
En este contexto, además del «impacto» logrado con la aprobación de la llamada ‘Iniciativa Xabarín’ en el Parlamento de Galicia, para impulsar la programación televisiva infantil y juvenil en gallego, A Mesa pola Normalización acometerá nuevas acciones desde el ámbito audiovisual.
Además, dentro de su plan de actividades, la asamblea ha acordado reclamar el cumplimiento de los objetivos y de las más de 400 medidas contempladas en el Plan Xeral de Normalización Lingüística, así como una evaluación posterior de estas acciones.
«No es posible que existan recetas para mejorar la situación del gallego aprobadas unánimemente y que no se apliquen», ha afirmado el presidente de A Mesa, Marcos Maceira. Por eso, la entidad ha solicitado una reunión con el recientemente nombrado conselleiro de Lingua.
La asamblea general también ha reivindicado «la reacción social a los ataques a la toponimia» y ha dado su apoyo a personas «acusadas por supuestamente haber corregido letreros» con la denominación oficial de los lugares en Galicia.