InicioSOCIEDADAna Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

Publicada el


La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología, por un estudio sobre la insuficiencia mitral severa, la patología valvular más común entre los mayores de 75 años.

El acto de entrega del galardón se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, y ha estado presidido por el titular del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda. En la gala también han estado presentes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entre otras autoridades.

Ana Belén Cid Álvarez es cardióloga en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela e investigadora principal del proyecto, premiado con 30.000 euros y galardón acreditativo. Junto con ella forman parte del equipo Ramiro Trillo Nouche, Amparo Martínez Monzonís, Alfredo Redondo Diéguez, Ana García Campos, Inés Gómez Otero, Belén Álvarez Álvarez, Violeta González Salvado y Xabier Irazustra Olloquiegui.

El trabajo premiado lleva por título «Optimización de un programa contemporáneo de reparación valvular mitral percutánea: estudio de determinantes pronósticos y desarrollo de modelos anatómicos predictivos computacionales».

Al recoger el premio, Ana Belén Cid ha agradecio la colaboración de todos los profesionales implicados en el tratamiendo de los pacientes con insuficiencia mitral severa y a su equipo del Servicio de Cardiología del CHUS. Asimismo, ha agradecido al empresario Ramiro Carregal (presidente de Frinsa) su «apoyo incondicional a la investigación» en este campo.

El estudio premiado aborda el desarrollo de nuevas técnicas de reparación mitral en la insuficiencia mitral severa, para mejorar su tratamiento y diagnóstico, ya que está previsto que la incidencia de esta patología aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

OPORTUNIDAD PARA PACIENTES CON ALTO RIESGO QUIRÚRGICO

Ana Belén Cid y su equipo han desarrollado técnicas de reparación valvular mitral percutánea, «cuya aplicación se ha incrementado significativamente en los últimos años». Las nuevas generaciones de dispositivos para la reparación valvular permiten acceder con seguridad a anatomías previamente excluidas de esta terapia, por lo que «se abre una oportunidad para aquellos con alto riesgo quirúrgico e insuficiencia compleja», según ha explicado.

Este grupo de investigadores realizó un estudio de pacientes con reparación valvular mitral integando datos clínicos, bioquímicos y anatómicos con imagen avanzada. El objetivo es desarrollar modelos predictivos computacionales para planificar y optimizar el procedimiento quirúrgico, al mismo tiempo que se evitan intervenciones innecesarias.

«Con este trabajo también se pretende identificar los factores predictores de eventos y elaborar un modelo que permita seleccionar a aquellos pacientes que se beneficien de la terapia», ha explicado.

Uno de los puntos más novedosos de la propuesta es el desarrollo de un simulador in-silico de reparación mitral «borde a borde» que permitirá al equipo médico planificar el procedimiento quirúrgico de forma personalizada «mediante el análisis del estrés de las válvulas mitrales en función del tamaño, número de dispositivos o su posición, así como el resultado esperable.

Por su parte, Ramiro Carregal, impulsor del Premio, ha hecho un llamamiento a la implicación empresarial porque «es un deber de toda la sociedad apoyar la investigación y la sanidad».

Mientras, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha subrayado la «excelencia» del sistema público gallego y del trabajo de la doctora galardonada. Asimismo, ha agradecido el papel de mecenas de Ramiro Carregal, tanto en este premio de investigación en cardiología como en el premio de investigación oncológica, que también promueve el empresario.

últimas noticias

El PPdeG se queda solo en el Parlamento en defensa de la fábrica de Altri

El PPdeG se ha quedado solo en el Parlamento gallego en defensa de la...

9J.- Yolanda Díaz hará campaña este sábado junto al ministro de Cultura en Vigo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participará el próximo...

El Gobierno retira la reforma de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos en el Congreso para aprobarla

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

(AMP.) 9J.- El CIS da la victoria al PSOE en las europeas y a la coalición de ERC, BNG y Bildu entre dos y...

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del...

MÁS NOTICIAS

Adega advierte que la planta de Altri se convertirá en la fábrica de celulosa «más contaminante» de España

El colectivo ecologista Adega ha advertido que la planta de Altri en Palas de...

Un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad en Vilalba (Lugo) niega los hechos: «Nunca la toqué»

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este jueves la celebración del juicio contra...

Migraciones dice que «nunca ha habido tantos foros de diálogo» con las CCAA sobre menas y apela a la corresponsabilidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado la importancia...