La Xunta de Galicia ha elogiado las vocaciones científicas entre los más jóvenes, en la entrega del premio del concurso Reimaxina a Ciencia, en el que han participado más de 1.500 estudiantes gallegos, y en el que se han alzado con el galardón tres alumnas del IES Agra do Orzán (A Coruña): Elba Belmonte, Claudia Seco y Manuel Souto.
Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que en la gala de entrega del premio ha celebrado el «mucho talento» que hay entre los estudiantes gallegos, que es «la esperanza para un futuro mejor».
El titular de Sanidade se ha referido al trabajo de la administración para buscar las mejores soluciones para las enfermedades de los pacientes y, al respecto, ha recordado que la Xunta destinó este año más de 43 millones de euros para financiar la labor de las tres funciones públicas sanitarias.
Además del proyecto ganador, en el acto fueron presentado los cinco vídeos finalistas restantes sobre ensayos clínicos, de los centros Seminario Menor da Asunción (Santiago), IES de Brión y CPI de Atios (Valdoviño).
El concurso Reimaxina a Ciencia buscar acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes de una manera divertida, además de fomentar vocaciones científico-tecnológicas e impulsar oportunidades profesionales en el entorno STEM.
El programa se lleva a cabo por profesionales de la ciencia a nivel nacional, adheridos a la asociación The Big Bang Theory (Big Van Ciencia) que, desde 2013, realizan actividades por toda España para explicar la ciencia a través de espectáculos en teatros, radio, televisión y diferentes publicaciones.