La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, considera que los incendios de esta semana registrados en la comunidad son «probablemente intencionados». «Va en el ADN de Galicia», ha afirmado.
A preguntas de la prensa antes de participar en Santiago en un encuentro de coordinación sobre la lucha contra la velutina, la conselleira ha señalado que «están viniendo unos días de sequía, con nordeste, viento fuerte, y ya sabéis lo que pasa, ¿no?». Remarca sobre unos fuegos que «están evolucionando bien».
El peor incendio registrado de esta semana ha sido hasta el momento el de Crecente (Pontevedra), con 170 hectáreas quemadas. En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Julio César García-Luengo, aseguró que «no hay ninguna duda» de que el fuego iniciado en tres focos diferentes en el municipio «fue intencionado».
Cuestionada sobre la petición de mayor estabilidad de personal laboral fijo discontinuo de lucha contra el fuego en Galicia, la conselleira ha respondido: «No me llegó esa petición». Recuerda que los trabajadores con contratos de seis meses van a pasar a nueve meses en 2026. Esta misma semana se han incorporado cerca de un millar para trabajar durante siete meses.
En lo que va de semana, se han extinguido en Galicia los incendios de: Crecente, con 170 hectáreas arrasadas; A Fonsagrada, 65 hectáreas; Oímbra, 23,5 hectáreas; así como en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, dos hectáreas. En total, suman unas 260 hectáreas calcinadas.
«LLEVO TRES DÍAS EN LA CONSELLERÍA»
Por otra parte, también ha sido preguntada por diferente demandas que le hacen organizaciones agrarias respecto a su nuevo cargo. «Llevo tres días en la Consellería, no tuve tiempo ni de despachar con todos los directores xerais», ha indicado Gómez.
«No hablé con Unións Agrarias ni me llegó a mí ninguna petición, de momento», ha expresado sobre esta cuestión.