El cuerpo sin vida del tripulante del velero encontrado a la deriva en la Costa da Morte ha sido localizado a cinco millas de Cabo Fisterra en la mañana de este martes, horas después de la alerta recibida por los organizadores de una regata entre Francia y Martinica en la que participaba la embarcación.
El cadáver fue localizado al suroeste de Cabo Fisterra por el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia, según ha trasladado Salvamento Marítimo, encargados desde la central de Fisterra de la coordinación del operativo desarrollado a lo largo de la mañana de este miércoles.
Una vez recuperado del agua, el cuerpo del regatista ha sido trasladado por la aeronave al aeropuerto de Vigo, donde aguardaba la Policía Nacional.
El centro de coordinación de Salvamento de Fisterra recibió el aviso a las 08,00 horas de este miércoles por parte del coordinador de la regata ante la falta de noticias sobre un velero participante, con cuyo tripulante no podían contactar y aparecía en los sistemas con un rumbo y una velocidad reducida.
Salvamento movilizó al buque Don Inda, el helicóptero Helimer 401 y el avión Sasemar 102, mientras que Gardacostas de Galicia también activó el helicóptero Pesca 1 para tratar de dar con el paradero de la embarcación.
El velero fue localizado a las 09,19 horas sin nadie a bordo, con el motor encendido y la caña del velero rota. El buque Don Inda se ha encargado de su remolque hasta el puerto de Cee (A Coruña) mientras que el resto de efectivos de Salvamento y Gardacostas peina la zona para tratar de encontrar al tripulante desaparecido.
El análisis del ‘track’ del velero, participante en la regata ‘Sailing Race Cap Martinique’ entre La Trinité-sur-Mer (Francia) con destino Fort-de-France (Martinica), evidencia que el barco realizó una maniobra extraña, por lo que las hipótesis apuntan a una caída accidental de su tripulante al mar en una zona que este miércoles se encuentra en aviso amarillo por fuertes vientos de componente nordeste.