InicioSOCIEDADIgualdade subraya que el turno de guardia psicológica "sólo lo pueden activar"...

Igualdade subraya que el turno de guardia psicológica «sólo lo pueden activar» cuerpos de seguridad radicados en Galicia

Publicada el


La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha subrayado este jueves que el turno de guardia psicológica para víctimas de violencia machista «sólo lo pueden activar cuerpos y fuerzas de seguridad» del Estado radicados en Galicia, así como Policía Autonómica y Policía Local.

Así lo ha explicado en comisión parlamentaria la secretaria xeral en respuesta a una pregunta del grupo popular sobre la activación del turno de guardia psicológico para las víctimas de violencia machista, trasladada por la diputada María Ángelez García Míguez, quien ha insistido en que «es necesario que las mujeres denuncien».

La parlamentaria popular ha criticado que «la ausencia de estabilidad política (en el Gobierno central) está retrasando las reformas legislativas contra la violencia machista». Al respecto, ha subrayado que Galicia está «muy por delante de estas medidas que se contemplan para el resto del Estado».

Por su parte, López Abella ha indicado que se trata de un servicio «de atención psicológica en sede policial» a disposición de las mujeres que sufren violencia de género que les permite contar con asesoramiento y apoyo psicológico desde el momento inicial de denuncia. Los activan los cuerpos y fuerzas de seguridad a través del número 900 400 273.

Este servicio de turnos de guardia especializada en violencia de género se activa fuera de horario del horario de los servicios sociales normalizados, y está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.

TOMAR DECISIONES

Esta iniciativa, ha recordado la secretaria xeral, se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de abril entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, destinada a la atención psicológica «para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos menores» y «tiene carácter inmediato», ha apostillado.

La secretaria xeral ha puntualizado que este servicio tiene como objetivo detectar las necesidades psicológicas de la persona en situación de violencia de género y ayudarle a entender y visibilizar también la de sus hijos, facilitar su cobertura, prevenir la posibilidad de victimización secundaria, buscar la coordinación con el resto de operadores que intervengan en la situación y facilitarle información sobre los recursos de ayuda a su disposición en la Comunidad gallega para la toma de decisiones.

PROGRAMAS

Según la información facilitada por Igualdade, la Xunta y el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia colaboran en otros convenios para garantizar la protección y asistencia de las víctimas. Así, a través del programa de atención psicológica a mujeres y menores que sufren violencia de género, y de forma complementaria a otras personas de su entorno familiar que padezcan situaciones de violencia, se atendieron el año pasado a 792 usuarios (562 mujeres, 201 menores y 29 dependientes).

Este año, destaca Igualdade, se incluyen como potenciales beneficiarias de esta atención a mujeres que padezcan el asesinato de sus hijas e hijos a manos del maltratador.

Por su parte, el programa ‘Abramos o círculo’, dirigido a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar atendió a un total de 86 varones.

«Los programas que perduran en el tiempo se van mejorando, siempre avanzando», ha sentenciado López Abella, para incidir en la importancia de la prevención con el objetivo de «evitar que se acabe en el maltrato».

últimas noticias

Trasladan a dos guardias civiles y a una mujer tras un incendio en su casa en Cambre (A Coruña)

Dos guardias civiles y una mujer a la que auxiliaban han tenido que ser...

La Xunta llama a disfrutar de «una Navidad sostenible», con reciclaje y un consumo responsable

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda,...

Encuentran fallecido a un ciclista en la N-6 en Lugo

Un ciclista ha aparecido fallecido en la nacional N-6 a su paso por Alto...

Una pared del cementerio de Barreiros cae y deja féretros a la vista después de años con riesgo de derrumbe

Vecinos del municipio de Barreiros (Lugo) han avisado este viernes del derrumbe de una...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a disfrutar de «una Navidad sostenible», con reciclaje y un consumo responsable

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda,...

Una pared del cementerio de Barreiros cae y deja féretros a la vista después de años con riesgo de derrumbe

Vecinos del municipio de Barreiros (Lugo) han avisado este viernes del derrumbe de una...

El comité de bomberos acusa de coacciones a la Diputación de Lugo, que insiste en que se incumplen servicios mínimos

Nuevo rifirrafe entre el comité de huelga de los bomberos comarcales y la Diputación...