InicioEDUCACIÓN Y SANIDADExpertos alertan de que suicidios y autolesiones se multiplicaron por cuatro en...

Expertos alertan de que suicidios y autolesiones se multiplicaron por cuatro en niños y adolescentes desde la pandemia

Publicada el


El presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, Pedro Javier Rodríguez, ha reclamado este sábado en Santiago mejoras en los recursos asistenciales de salud mental infanto-juvenil y un plan de prevención, alertando que, desde la pandemia, los suicidios y autolesiones se han multiplicado por cuatro en niños y adolescentes.

El experto ha participado en la Cidade da Cultura en una jornada formativa organizada por la Asociación Galega de Pedriatría de Atención Primaria, en la que han tomado parte más de un centenar de profesionales, que han abordado novedades en cuestiones como inmunización, dermatoscopia, asma, función renal y psiquiatría infanto-juvenil.

Durante la conferencia de clausura, Pedro Javier Rodríguez ha hecho hincapié en que, además de los trastornos psiquiátricos, en la conducta suicida también existen otros factores de diversa índole (familiares, personales o sociales) de los que los pediatras deben estar formados para atender consultas sobre suicidio y adquirir habilidades para realizar una entrevista con actitud de apoyo y empatía.

El experto ha indicado que «la situación previa a la pandemia ya era complicada para la salud mental, pero después de ella, con la interrupción abrupta de la socialización y la sobreexposición de información y la alarma continua», ha empeorado.

Entre los los factores de riesgo o vulnerabilidad, Rodríguez cita el acoso, las redes sociales, el contexto social, familiar y económico o la incertidumbre. «Todos han ido empeorando y con ellos han aumentado las tasas de suicidio entre todos los grupos de edad», ha explicado el especialista.

La jornada, inaugurada por la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, acompañada por las presidentas de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Susana Rey, y de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, Amparo Rodríguez Lombardía, también sirvió para incidir en la necesidad del «trabajo conjunto de administración y pediatras para garantizar que los niños y sus familias tengan acceso a una atención de calidad», así como para reivindicar «reformas significativas para solucionar la carencia de pediatras» y mejorar sus condiciones laborales.

Entre los temas que despertaron más interés también estuvo el de las novedades e inmunizaciones para este año, de las que habló el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez.

Para este experto, el calendario de Galicia «es el mejor que hay ahora mismo, no solo en Europa, sino en el mundo». De él, además de sus vacunas, ha recordado que, por primera, incluye a los grupos de riesgo que son los niños con enfermedades crónicas, que precisan más vacunas que los que están sanos.

Además, y también como novedad, las embarazadas cobran protagonismo en este nuevo calendario con un apartado concreto para proteger la salud del bebé, aconsejándose la vacunación frente al tétanos, la difteria y la tosferina a partir de la semana 27 de gestación, la vacunación covid en cualquier momento del embarazo y la antigripal si el embarazo coincide con la temporada estacional.

Durante la jornada se trató también el asma infantil, a cargo de Francisco Álvarez Caro; la interpretación de la función renal, por Adela Urisarri; y el manejo de la dermatoscopia en pediatría, con Cristina Carrera, que introdujo a los profesionales sanitarios en los conceptos generales de esta técnica para estudiar lesiones cutáneas.

últimas noticias

Los ayuntamientos gallegos con Grupos de Emergencias Supramunicipales critican la infrafinanciación del servicio

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión...

El PIB de Galicia crece un 2,1% en el primer trimestre, cuarta menor alza entre comunidades, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef) prevé que el Producto Interior...

Bruselas lanza una consulta para estudiar cómo garantizar el teletrabajo en la UE

La Comisión Europea ha lanzado este martes la primera consulta con agentes sociales europeos...

Stellantis reduce un 12% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 41.700 millones

Stellantis redujo un 12% sus ingresos durante el primer trimestre de este año, hasta...

MÁS NOTICIAS

Los ayuntamientos gallegos con Grupos de Emergencias Supramunicipales critican la infrafinanciación del servicio

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión...

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...